EN LA FIRMA DE LA COALICIÓN PP-PAR

Mariano Rajoy apuesta por un Aragón "líder en una España mejor"

Mariano Rajoy ha destacado la importancia de la Comunidad aragonesa en el presente y el futuro de España. PP y PAR han firmado ya un acuerdo de coalición electoral de cara a las Generales del 20-D. Es la cuarta vez que ambos partidos concurren juntos. El presidente del Gobierno apuesta por un Aragón "líder en una España mejor".

Zaragoza.- El Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) han firmado este jueves el acuerdo de coalición de cara a las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre. Este documento lo han ratificado el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la presidenta de los populares en Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y el presidente del PAR, Arturo Aliaga.

Tras este acto, Mariano Rajoy ha destacado que el objetivo de este acuerdo es conseguir “un Aragón líder en una España mejor”. Ha recordado también que este acuerdo se ha alcanzado ya cuatro veces en la historia de la Democracia española: en 1982, 1996, 2011 y ahora en 2015. 

Rajoy ha recordado que en los últimos años se ha gobernado en uno de los momentos “de mayor dificultad económica” y ha destacado la labor de Rudi, asegurando que Aragón “ha estado a la altura, ha dado la talla” y ahora se sitúa por encima de la media española y de muchas comunidades en términos de solvencia, crecimiento económico, creación de empleo y mantenimiento de la calidad de los servicios.

“Aragón es una buena base para el futuro. Es una Comunidad emprendedora, que exporta, bien comunicada, pese a que haya cosas que quedan por hacer, y tiene una plataforma logística a nivel europeo. Si somos capaces de hacer las cosas bien y continuar con el camino marcado puede haber un futuro importante donde el PP y el PAR sean protagonistas decisivos”, ha aseverado.

También ha destacado que en este pacto figuran “cosas importantes” y que es conocedor de que, por ejemplo, hay que hacer un nuevo sistema de financiación autonómico, “algo que no es fácil”. Ha apuntado también que hay muchos factores muy importantes como envejecimiento, la despoblación y la dispersión.

Asimismo, ha recordado que en los últimos años ha habido menos recursos, concretamente 70.000 millones de euros menos, pero ha subrayado que en estos momentos la recaudación mejora y las comunidades autónomas recibirán casi 10.000 millones más.

“También vamos a defender el Estatuto de Autonomía de Aragón, tal y como figura en el texto del acuerdo. Es importante seguir con las obras del Pacto del Agua y es importante mantener los Fondos de Inversiones de Teruel, con una mejora del ferrocarril”, ha subrayado Mariano Rajoy.

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que se trata de un pacto “conveniente” y “muy positivo para Aragón y para el futuro de España” y ha explicado cómo se designarán los puestos a ocupar. Así, el acuerdo establece que el PP designará siete candidatos al Senado: dos en la circunscripción de Zaragoza, dos en la de Huesca, ocupando en ambos casos el puesto primero y tercero de las candidaturas, y tres en Teruel. 

Mariano Rajoy a su llegada a Zaragoza
Mariano Rajoy a su llegada a Zaragoza

El PAR designará un candidato al Senado, que ocupará el puesto número dos, y su suplente por la provincia de Huesca, lo mismo por la provincia de Zaragoza y el suplente de uno de los candidatos designados por el PP al Senado en la provincia de Teruel.

Además, el PAR designará un candidato al Congreso por la circunscripción de Teruel, que será el tercero en la lista electoral; uno por Zaragoza que será el sexto; y uno por Huesca que figurará como segundo suplente.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha apuntado que se trata de renovar un acuerdo con una trascendencia “muy importante” y lo valora de manera “muy positiva”. Además, ha recalcado que en el documento se recogen los intereses y los puntos clave de la formación como son la defensa del Estatuto de Autonomía, la defensa de las infraestructuras, la financiación autonómica, atendiendo a la despoblación y al envejecimiento, o los bienes del Aragón oriental

Aliaga ha indicado también que se trata de una alianza que mantiene la personalidad y la identidad política de los dos partidos. “Desde el PAR entendemos que para defender los intereses de Aragón hay que estar en Madrid, donde se deciden las cosas, en el Congreso y en el Senado, porque somos aragoneses en España y españoles en Aragón. Tenemos vocación de contribuir con esa España mejor, de la que Aragón forma parte”, ha aseverado. 

Por último, el presidente del PAR ha añadido que su formación quiere un gobierno “serio, sólido y solvente” y que, a su juicio, ese gobierno ha de pivotar sobre el PP como “garantía para acometer los retos que hay que afrontar en el futuro”.

Objetivos generales

Mariano Rajoy ha señalado también que para la próxima legislatura hay dos grandes objetivos: el empleo y el crecimiento económico y la unidad de España. Además, ha calificado este mandato como “muy complejo y difícil”.

En los próximos cuatro años se pretenden crear dos millones de empleos. “Es posible”, ha apuntado Rajoy, ya que asegura que en 2014 se crearon 440.000 y en 2015, 600.000. Así en cada uno de los próximos cuatro años se espera crear medio millón de puestos más, lo que haría llegar a los dos millones propuestos. 

También ha indicado que esta creación de empleo es muy importante ya que repercutirá en la recaudación, y que por ello hay que seguir con las políticas económicas seguidas en los últimos años. De esta forma, “se mejorarán las pensiones, se consumirá más, se podrá mejorar el nivel de los servicios públicos y se podrá seguir con la bajada de impuesto que ya ha comenzado”, ha afirmado Rajoy. 

El PAR ha asegurado que quiere un Gobierno “serio, sólido y solvente”
El PAR ha asegurado que quiere un Gobierno “serio, sólido y solvente”

El segundo de los objetivos pasa por la unidad de España. Así, Mariano Rajoy ha indicado que se ha iniciado un proceso “contra la historia, contra el futuro, contra lo que nos une, contra la ley, contra el sentido común y contra el sentido al que va el mundo con grandes integraciones”. “Lo más importante es que estemos todos juntos. Todos los que creemos en la unidad de España, en la soberanía nacional y en que la ley está para cumplirla, debemos reaccionar con proporcionalidad a las decisiones que se tomen y con decisiones ajustadas a la propia legalidad”, ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha afirmado que el proceso de ruptura iniciado en Cataluña “no va a llegar a nada, España no se va a romper. El Estado tiene los instrumentos suficientes para que sea así, pero lo más importante es que algunos recuperen el sentido común que nunca deberían haber perdido”. 

Además, ha indicado que si el Parlamento catalán aprueba la resolución independentista, el Gobierno de España la recurrirá al Tribunal Constitucional, ya que lo que se presenta ahí “no tiene sentido”. También ha señalado que se actuará a la mayor brevedad ya que “un Parlamento que dice que se va a saltar la ley y que lo que diga el Constitucional le da igual no tiene lugar en ningún país civilizado”.

Reacción a la encuesta del CIS

Según la última encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP resultaría ganador con una estimación de voto del 29,1%, por delante del PSOE, que obtiene el 25,3%. Por primera vez, Ciudadanos se situaría en tercera posición, con el 14,7%. Podemos cae al cuarto puesto al obtener el 10,8%.

Mariano Rajoy ha asegurado, a la luz de estos datos, que los resultados les animan a seguir trabajando. “Hemos pasado una legislatura difícil, con decisiones complicadas, y hemos tenido menos apoyo en las municipales pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para recuperar la confianza de los españoles”.

Así, ha concluido asegurando que “las cosas están mejorando” pero que “no juguemos con las cosas de comer”. “Tenemos que mantenernos en lo que hemos hecho ya ahora es cuando vamos a recoger los frutos”.


Consulte el acuerdo de coalición PP-PAR