aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 19 de noviembre de 2018
Editorial

3/11/2015

Demasiado vinculados a la estacionalidad

El desempleo en Aragón aumenta en octubre en 1.391 personas, lo que supone un 1,54% más que en septiembre. Sin embargo, desciende un 13,17% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la mejor cifra de todo el país en términos interanuales. Octubre es un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral español y aragonés, lo que se refleja año tras año en los datos.

Este mes coincide con el final de la temporada turística, que supone el fin de las contrataciones estivales, y se corresponde también con la finalización de campañas agrarias como la vendimia. Por ello, en el sector servicios y la agricultura es donde más aumenta el desempleo. Especialmente preocupante es la situación en Teruel, con un aumento de casi el 6%. Sin embargo, en Zaragoza el aumento apenas llega al 1%, gracias a las Fiestas del Pilar.

Este mes nunca ha sido positivo, pero no debe ser excusa porque significa que los contratos se vinculan demasiado a sectores muy estacionales. El Gobierno de Aragón y el futuro Gobierno de España deben trabajar para fomentar el empleo y generar oportunidades en ámbitos menos volátiles y más firmes, como la industria, uno de los sectores estratégicos para Aragón y motor de su economía. Solo así se construirá la recuperación económica sobre unos cimientos sólidos.

Pero no todo son malas noticias en los datos proporcionados este martes por el Ministerio de Empleo. Cabe destacar las buenas cifras anuales del mercado laboral. Hay casi 14.000 parados menos que hace un año, algo que marca la senda de la recuperación. Sin embargo, tampoco hay que refugiarse únicamente en la cifras. La calidad del empleo sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes, ya que solo un 9% de los contratos que se firman son indefinidos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra