Aragonex premia a Caja Rural de Teruel como Mejor Empresa del año y a Teresa Perales por su Trayectoria Profesional

Aragonex ha galardonado a Teresa Perales por su Trayectoria Profesional y ha elegido a Caja Rural de Teruel como Mejor Empresa del Año. Sus premios, además, han reconocido por su labor en I+D+i a Becton & Dickinson, con una fábrica en Fraga, y por su Proyecto Social, a la histórica Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Madrid.- La XI edición de los Premios Aragonex ha reunido este miércoles en Madrid a los representantes de las instituciones, sociedad y cultura aragonesas en una de las cuatro torres junto al Paseo de la Castellana. La asociación presidida por Antonio Morlanes y constituida por aragoneses e hijos de aragoneses que llevan su actividad en el exterior ha premiado a Caja Rural de Teruel como Mejor Empresa del Año, a la medallista Teresa Perales por su Trayectoria Profesional, a la farmacéutica Becton & Dickinson por su labor en I+D+i y a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País por su Proyecto Social.

El acto, conducido por Mario San Miguel, de la Radio Autonómica de Aragón, ha comenzado con una conferencia a cargo del ex ministro y actual coordinador de Economía para el programa Electoral del PSOE, Jordi Sevilla. De presentarle ante el aforo se ha encargado la portavoz de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados, Susana Sumelzo, quien ha destacado que los premiados demuestran "que en nuestra tierra, Aragón, sabemos hacer las cosas bien y que además sabemos reconocerlo, que es muy importante".

El premio que ha cerrado el acto ha sido el de la Trayectoria Profesional a la nadadora paralímpica Teresa Perales. A sus 40 años, la deportista zaragozana es la nadadora paralímpica española más laureada de la historia con 22 medallas en Juegos y cinco Récords del Mundo. El galardón lo ha recogido su representante, Javier Gómez, si bien ella se ha disculpado por su ausencia con un mensaje de vídeo que ha despertado las sonrisas del auditorio: "La agenda no me lo ha permitido y no me puedo todavía duplicar".

Entre los premiados también ha estado la Caja Rural de Teruel, Premio Mejor Empresa del año. Su director general, José Antonio Pérez Cebrián, ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán. Pérez Cebrián ha destacado desde el estrado que la Caja Rural ha sido premiada porque han hecho "lo que tenían que hacer" y que siempre se han preocupado por el valor humano: "Para nosotros es mucho más importante lo cualitativo y creemos que para conseguir el éxito en todos los órdenes de la vida el 95% son las personas y el 5% las circunstancias".

El director general de la Caja, con 21.000 clientes, ha pedido a los representantes políticos presentes que protejan la economía social, "que no destruye empleo" y "que resiste mucho más". "Nuestro eslogan más conocido se lo saben todos los chicos en todos los colegios de Teruel: Menos mal que tenemos La Rural".

El Premio Proyecto Social ha recaído sobre la histórica Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, constituida en 1776 por el canónico Ramón Pignatelli. De entregarlo se ha encargado el presidente de Ibercaja, Amado Franco, en un gesto añadido de reconocimiento dado que la entidad bancaria fue fundada por la asociación galardonada. Su director, Honorio Romero, se ha declarado heredero de la Ilustración y ha pedido a la sociedad que colabore en la recuperación del país: "España nos necesita a todos, estamos en un momento muy difícil. La clase política está muy desacreditada, pero la sociedad civil no es que esté desacreditada, es que está dormida".

En relación con el Premio I+D+i, el director general de Ingeniería de la multinacional Becton & Dickinson, Luis Saldaña, lo ha recogido de manos de la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez. Saldaña ha subrayado la importancia de la planta de Fraga en el conjunto de la empresa estadounidense "por el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de los procesos productivos y el aumento de competitividad".

En este sentido, ha destacado la fabricación de una aguja de seguridad que se desarrollaba en Asia y que se trasladó a Fraga, en la que trabajan 450 personas, "por su nivel de competitividad". La multinacional de tecnología sanitaria, fundada en 1897 en Nueva Jersey (EEUU) y con 30.000 empleados en 50 países, cuenta desde 1986 con una sede en Fraga que con sus 65.000 metros cuadrados se encuentra entre las fábricas de material médico más grandes del mundo.

Aragonex

La Asociación Aragón Exterior o Aragonex se define como una "asociación independiente de las Administraciones, de las organizaciones profesionales de los trabajadores y de los partidos políticos que desarrollan sus actividades dentro del marco territorial de la Comunidad de Madrid". La preside Antonio Morlanes y la constituyen aragoneses o hijos de aragoneses que llevan a cabo su actividad como empresarios o profesionales más allá de los límites territoriales de la Comunidad Autónoma.

El principal objetivo de la asociación según se explica en su portal web es "fomentar el encuentro y el asesoramiento entre sus socios" de cara a "favorecer el crecimiento de la Comunidad Autónoma de Aragón, para lo cual empleará los medios a su alcance".