La Red aragonesa de entidades sociales insta a Broto a trabajar juntos en la ley de contratación pública

Las III jornadas “El Aragón que queremos”, organizadas por la Red aragonesa de entidades sociales, se han clausurado este jueves con la presencia de la consejera María Victoria Broto. Una de las conclusiones de las jornadas ha sido pedir a la consejera que cuente con ellos para redactar la nueva ley de contratación pública.

Zaragoza.- La tercera edición de las jornadas “El Aragón que queremos”, realizadas por la Red aragonesa de entidades sociales, se ha clausurado este jueves en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Este año, el lema de las jornadas era “Por una Contratación Pública Responsable” y precisamente este ha sido el eje de la clausura. A la hora de exponer las conclusiones, desde la Red se ha pedido a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, presente en el acto, que cuente con ellos para elaborar la nueva ley de contratación pública.

La red ha pedido al Gobierno de Aragón que creen una comisión para que puedan tener la oportunidad de elaborar “un capítulo de la ley para garantizar el traslado de todas las posibilidades para que los servicios sociales se sigan prestando con una calidad”, ha afirmado Marisa Esteve miembro de la Red aragonesa. La ley autonómica de contratación pública tiene que estar finalizada para 2016.

La consejera Broto ha afirmado que no hay un plazo para realizar la ley pero que se está trabajando en ello. “Hay que unir la sensibilidad con, lógicamente, hacer una ley teniendo en cuenta la legislación vigente”, afirma Broto. Además, añade que “estamos hablado de contratos, estamos hablando de algo muy serio, es muy importante la transparencia. Intentaremos realizarla lo antes posible pero consultado a todos”. Con estas palabras la consejera deja la abierta la puerta al diálogo entre la Red y el Gobierno para elaborar la ley.

Desde la red se afirma que la nueva ley tiene que ser capaz de recoger “todas las posibilidades que vienen desde Europa” para permitir el uso de contratación para apoyar objetivos sociales de interés general.

Broto ha señalado que durante la crisis “se han tenido en cuenta los criterios economicistas a la hora de contratar” y que por ello hay empresas que no tienen nada que ver con los servicios sociales actuando en el sector. No obstante, ha anunciado que el Gobierno de Aragón quiere trabajar para que la Ley de Contratos tenga en cuenta la calidad del trabajo que realizan las entidades sociales, tal y como dictan las directrices europeas.

El objetivo de la jornada era dar a conocer las posibilidades que recoge la nueva normativa europea a la hora de la contratación de servicios sociales por parte de las administraciones públicas.

Las jornadas

Las III jornadas “El Aragón que queremos” se han llevado acabo en Zaragoza, Huesca y Teruel. Este jueves, se han presentado las conclusiones del taller de vivienda para uso social y el taller infancia y juventud. Las líneas gruesas de las conclusiones de los talleres han sido la necesidad de reforzar la profesionalización de las intervenciones que se realicen o que los proyectos estén implicados en el territorio. Del mismo modo, quieren apostar por proyectos que no sean traumáticos para la ciudadanía, es decir, que sean proyectos integrados en todo el recorrido vital de las personas. Y por último, la pluralidad social que, según afirman desde la red, es necesaria para todos los proyectos.

Todas las conclusiones serán a los grupos políticos para que las tengan en consideración.