Ciudadanos pide una unidad de Violencia de Género de Policía Local para mejorar la atención a las víctimas

Ciudadanos ha propuesto la creación de una unidad específica de Violencia de Género en la Policía Local de Zaragoza. La formación considera que supondría una mayor especialización y daría una mejor atención a las víctimas, crearía una mayor proximidad al ciudadano y mejoraría la imagen del Cuerpo de Policía.

Zaragoza.- Ciudadanos quiere crear una Unidad específica de Violencia de Género en la Policía Local. Por este tipo de agresiones se producen en torno a 150 detenciones al año en Zaragoza. Esta unidad, según la formación, supondría una mayor especialización y daría una mejor atención a las víctimas, crearía una mayor proximidad al ciudadano y mejoraría la imagen del Cuerpo de Policía.

El número de agentes destinados a esta unidad, tal y como ha explicado la concejal Cristina García, variaría en función de los casos registrados. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Cádiz.

Actualmente hay unos 1.200 agentes de policía y “sabemos que habría agentes preparados para llevar a cabo este tipo de actuaciones”. La edil ha insistido en que centrarían esta unidad en la obligatoriedad de crear un protocolo de actuación “que ahora no está presente siendo que es un tema con un alto grado de sensibilidad”.

Asimismo, García ha remarcado la idea de que la Policía Local esté vinculada a los Servicios Sociales porque “permitiría el acceso a información sobre los expedientes y de cada caso específico y se podría establecer un seguimiento de cada caso mucho mejor de lo que se está haciendo hasta ahora”.

La Policía Local hace la primera intervención, pero luego la instrucción pasa a cargo de la Policía Nacional. Desde Ciudadanos consideran que sería “mucho más operativo” que todo el proceso lo llevaran desde Policía Local “porque al final el seguimiento de todo el caso es mucho más accesible desde este Cuerpo”.

Una iniciativa que plantearán este mismo viernes a la concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, en la comisión del ramo.