La DGA se compromete a adelantar el 70% de las ayudas de pago básico de la PAC el 30 de noviembre

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a adelantar un 70% de las ayudas de pago básico de la PAC el 30 de noviembre. Así se ha establecido en una reunión que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha mantenido con las organizaciones agrarias. El total de la ayuda se pagará antes de que acabe el año.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón se ha comprometido a adelantar un 70% del pago básico de las ayudas de la PAC antes del 30 de noviembre, previsiblemente ese mismo día. El resto del pago de las ayudas se hará efectivo antes de que concluya el año. Así se ha establecido en una reunión que este martes ha mantenido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, con los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas.

“Hemos puesto todos los medios necesarios para que, cuando el sistema del Ministerio esté operativo y los derechos estén asignados con el nivel de garantía adecuado para evitar sanciones, proceder de forma inmediata al pago”, ha explicado el consejero. En total, las ayudas de la PAC ascienden a 430 millones de euros. 

Tal y como ha explicado el consejero, reglamentariamente se podía pagar las ayudas hasta junio de 2016, pero no pagar en 2015 supondría un prejuicio fiscal. “No contemplamos esta opción, el pago se hará este año”, ha puntualizado Olona. Posteriormente, el secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha explicado que la fecha de pago del 70% se ha establecido en el 30 de noviembre.

También ha mostrado el consejero la necesidad de modificar la aplicación de la reforma de la PAC para que sea más justa y equitativa con todos los territorios. La semana pasada las Cortes aprobaron una PNL (proposición no de ley) para instar a la DGA a modificarlo. “Estamos de acuerdo, es necesario que nos planteemos cambiar para mejorar su aplicación, que es manifiestamente mejorable”, ha destacado Olona, quien ha añadido que “tenemos que decidir cómo queremos que sea y llevar esa respuesta a las instituciones”. 

Por su parte, las organizaciones agrarias han lamentado no poder disponer de liquidación desde ya y han mostrado su “resignación” por no recibir el pago adelantado en octubre, como se ha hecho en otros años, así como su “preocupación” por los problemas fiscales que se generarían en caso de retrasarse el pago de las ayudas a 2016.

Desde Asaja, han criticado que la aplicación se ha hecho “tarde, mal y nunca” y los técnicos “se han vuelto locos para hacer la PAC correctamente porque la aplicación no estaba en tiempo y hora”. Asimismo, junto con el resto de organizaciones, han reclamado a la Consejería que solucionen los problemas de duplicidades que “se dieron al margen de la voluntad del agricultor”. 

Por su parte, desde Araga han destacado la necesidad de recibir el adelanto por el calendario de ingresos que se traslada posteriormente a proveedores y suministradores, “que ahora van a tener que esperar un poco para cobrar”, ha lamentado. Postura que han compartido desde UGA, al afirmar que “los gastos no esperan y son ahora”.