El fervor y la tradición del Rosario de Cristal vencen al mal tiempo

Como cada 13 de octubre el Rosario de Cristal ha salido a las calles del Casco Histórico de la capital aragonesa. A pesar de las malas predicciones meteorológicas previstas, la procesión ha cumplido su 126 aniversario con 70 grupos de personas, 30 carrozas y 200 farolillos que han vuelto a iluminar las calles zaragozanas.

Zaragoza.- Los farolillos, las carrozas y los trajes típicos han vuelto a iluminar las calles del Casco Histórico de Zaragoza con el Rosario de Cristal. Una tarde mágica llena de fervor y emoción que, a pesar de las nubes y el mal tiempo previsto, ha contado con más de 70 grupos, es decir, alrededor de 30.000 personas.

La procesión, que cumple 126 años de historia y es uno de los actos más populares de las Fiestas del Pilar junto con la Ofrenda de Flores y de Frutos, reproduce en carrozas y farolas de cristal todas las escenas de los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos. En total, como ha asegurado el presidente del Rosario de Cristal, Jesús Aladrén, hay “30 carrozas y 200 farolillos”.

Una tradición única en el mundo que se remonta al año 1888 cuando se creó la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, aunque como ha explicado Aladrén, es una devoción que comenzó en 1756 cuando “una mujer comenzó a salir por la plaza utilizando el rosario”. A pesar de ello no fue hasta 1889 cuando empezaron a salir las carrozas.

Según Aladrén lo que diferencia a esta procesión del resto es que “se trata de una exaltación de la Virgen a través del Rosario, y no tiene sentido de dolor”. Por ello se han escuchado oraciones y cantos como el Padre Nuestro o el Ave María. Además, ha asegurado que es una cofradía con “una misión”, ya que todos los días 2 se reúnen y “hacen una misa siguiendo el mensaje que la Virgen del Pilar dejó aquí”.

A pesar de la tradición, el Rosario de Cristal ha incorporado una novedad, y es que, como ha podido observarse la Virgen del Rosario ha salido detrás de Santo Domingo, algo que se debe a que “Tauste celebra las bodas de plata de la Cofradía de la Virgen del Rosario”, según el presidente. Además, desde el Rosario de Cristal han explicado su intención de construir un farol para Santo Domingo para lo que necesitan “alguna ayuda”, ya que supone una inversión de 58.000 euros.

Además de las cerca de 30.000 personas que han participado en la procesión, los zaragozanos los han acompañado como cada año en esta noche mágica a través de las vallas.

El Rosario de Cristal ha salido a las 18.30 horas de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, lugar donde se guarda, y ha recorrido la plaza de San Pedro Nolasco, las calles de Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Alfonso I, Plaza del Pilar, Don Jaime, Plaza de La Seo, calle Sepulcro, Plaza de San Bruno, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler.