El Laboratorio Subterráneo de Canfranc trabaja en seis experimentos internacionales

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc está trabajando en seis experimentos internacionales que tienen como objetivo conocer mejor el universo. Unos 300 investigadores de 20 países diferentes están relacionados con los proyectos que se desarrollan en Canfranc.

Zaragoza.- El Laboratorio Subterráneo de Canfranc está trabajando en seis experimentos internacionales. Proyectos de gran envergadura cuyo objetivo es conocer mejor el universo y, por ejemplo, profundizar en cómo se mueven y de qué están hechas las partículas y los astros que hay en él.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc se ha convertido en una referencia internacional en el estudio de la física de astropartículas. Algunos de los experimentos que se están llevando a cabo en el laboratorio pretenden conocer mejor el neutrino, una partícula elemental de la naturaleza sobre la que no se saben todas sus propiedades. También buscan descifrar lo que se conoce como materia oscura e incluso hay una iniciativa que estudia cualquier movimiento sísmico o tectónico.

Aunque puedan parecer experimentos muy alejados de la realidad, muchos de ellos repercuten en el día a día. El director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, José Ángel Villar, ha remarcado que “a veces uno duda que la inversión esté justificada porque no se ve un resultado inmediato”.

Sin embargo, ha continuado Villar, “hay que tener en cuenta que en el desarrollo de los experimentos se van elaborando materiales más limpios y sensibles que luego pueden tener aplicaciones en otros campos como la medicina o la informática. A veces incluso se crean nuevos materiales que al final se aplican en el día a día”.

En torno a 300 investigadores de 20 países diferentes están relacionados con los proyectos que se desarrollan en Canfranc porque para que estos experimentos lleguen a buen puerto se necesita una tecnología muy compleja que solo se puede sufragar y coordinar mediante colaboraciones a nivel internacional.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene más de 30 años y cuenta con 1.600 metros cuadrados subterráneos para experimentar. A los despachos, laboratorios y salas de reuniones se unirá a principios del año que viene la Casa de los Abetos, un edificio que se destinará al alojamiento de los cientos de científicos que cada año pasan por las instalaciones.