SUCESOS Y TRIBUNALES

Acciona señala en un informe que la valoración de los saneamientos que hizo Plaza es "errónea" y "tergiversa" la realidad

Acciona ha presentado este viernes, ante el juez instructor del caso Plaza, un informe en el que asegura que la valoración de los saneamientos que hizo la sociedad pública en 2013 es "errónea" y "tergiversa" la realidad. Entre otros aspectos, critica que se haga una reducción de más de un 70% en dicha valoración y asegura que está "equivocada".

Zaragoza.- Acciona, principal empresa de la UTE que urbanizó la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), ha presentado este viernes ante el juez que instruye el caso Plaza un informe en el que asegura que la valoración de los saneamientos que hizo Plaza en 2013 es "errónea", "tergiversa" la realidad y tiene "contradicciones".

A lo largo de 44 páginas, el documento -al que ha tenido acceso ARAGÓN PRESS- desmiente un informe que presentó en diciembre de 2013 el perito de Plaza Enrique García Vicente. En él, este perito habla de cinco saneamientos que, considera, no se realizaron en la plataforma logística, proyecto estrella del Gobierno del socialista Marcelino Iglesias.

El perito de Plaza redujo entonces los 12,7 millones de euros certificados por la UTE a solamente 3,7. La valoración del perito García Vicente "supone una reducción de nada menos que el 70,75%, al eliminar nueve millones de euros de los 12,73 millones certificados por saneos", reza el informe de Acciona, elaborado por el ingeniero de Caminos y profesor Francisco Javier Castanedo.

El informe de la multinacional va más allá y asevera que el perito de Plaza modifica a la baja el volumen de los saneamientos "a partir de una extrapolación burda de los resultados de un número mínimo de sondeos".

Asimismo, reconoce el informe que cuatro de los sanemientos "no llegaron finalmente a realizarse", si bien asevera que "es un hecho que el contratista no ha negado". Explica así que la Propiedad, la Dirección de la Obra y la contratista suscribieron una Nota Paralela en la que se dejaba claro que tres de los saneos "estaban pendientes de realización". En cuanto al cuarto (el del Pino), Acciona señala que no se ha negado que no se realizara, "si bien su importe estaba más que compensado por los importes de otros trabajos realizados y no certificados ni facturados".

Por otra parte, el informe de Acciona expone que Plaza incurre en su informe en "errores" ya que consideran que el terreno es natural a pesar de que en él "hay unas tuberías que indican sin lugar a dudas que es terreno excavado". Este "error evidencia que los defectos puestos en nuestro escrito son innegables", reza el escrito de la multinacional.

Entre sus conclusiones, resalta dicho documento que las mediciones de Plaza se basan en "simples extrapolaciones, conjeturas y suposiciones absolutamente insostenibles si de lo que se trata es de hacer una medición estrictamente objetiva, y más inaceptables aún si lo que está en cuestión es una grave imputación en un proceso penal".