Marta Gastón abre la puerta a reducir el número de días festivos de apertura comercial

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, se ha referido a la posibilidad de modificar el decreto ley aprobado en 2013 que establece en once los días de apertura comercial, mientras que la Ley estatal establece un mínimo de diez. Para ello, ha esclarecido que es fundamental el consenso de todos los afectados.

Zaragoza.- Los horarios comerciales en días festivos ha sido una de las cuatro preguntas que este viernes se le han trasladado a la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, en el Pleno de las Cortes. En Aragón son once los días festivos de apertura, un día más del mínimo que establece la Ley estatal, según se aprobó en la Comunidad aragonesa mediante un decreto ley en 2013. La consejera, en respuesta al diputado de Podemos Román Sierra ha abierto la puerta a una posible modificación si existe el consenso necesario.

Sierra ha asegurado que le preocupa que se mantengan los mismo festivos que en la anterior legislatura y ha criticado que para el comercio “abrir más días nos es parte de la solución, sino del problema” y ha añadido que se trata de una ley que “aumenta la precariedad del sector”. Gastón ha afirmado que comparte parte del diagnóstico y se ha comprometido abrir el debate a los principales afectados: asociaciones empresariales, consumidores, cámaras de comercio, sindicatos, etc.

También ha contestado Gastón a una pregunta sobre la internacionalización de las empresas. La consejera ha adelantado que habrá modificaciones en las ayudas, que se harán directa e indirectamente. Las directas, ha dicho, ateniendo a la tipología y necesidad de cada empresa.

Al ser preguntada sobre las entidades colaboradoras del Inaem, ha asegurado que el objetivo que se plantan es adecuar la formación a las necesidades de las empresas y la ocupabilidad. Por ello, se seleccionarán las entidades que cumplan con ese objetivo primordial.