Comienza el proceso de trabajo para constituir CEOE Aragón

CREA, CEOE Zaragoza, CEOS Cepyme Huesca y CEOE Teruel han establecido el punto de partida para constituir CEOE Aragón. El proceso será sometido a la aprobación de sus asambleas para final de año. El objetivo es optimizar servicios y mejorar el servicio a las empresas de la Comunidad.

Zaragoza.- La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), CEOE Zaragoza, CEOS Cepyme Huesca y CEOE Teruel han establecido el punto de partida de un proceso que desembocará en la constitución de CEOE Aragón. Se ha establecido una hoja de ruta y se espera que el proceso finalice en enero de 2016. La integración física será en el edificio de la CREA

El objetivo de la creación de esta entidad es optimizar los recursos existentes y ofrecer un mejor servicio a los empresarios aragoneses. Tal y como ha señalado el presidente de la CREA, Fernando Callizo, históricamente ya había una intención de converger, pero con diferencia del pasado esta vez “ha sido posible ya que se ha hecho bien y aprendiendo de los errores”.

También ha remarcado que se trata de “trabajar de la mano y de estar unidos” y Callizo ha apuntado que se va a llevar a cabo una integración total y absoluta, aunque la unión total sería entre CREA y CEOE Zaragoza, mientras que las organizaciones de Huesca y Teruel mantendrían en un principio su independencia económica, organizativa y jurídica. El acuerdo está abierto a la futura incorporación de otras organizaciones empresariales.

La representación de las organizaciones provinciales en CEOE Aragón será del 40% para CEOE Zaragoza, el 20% para CEOS Cepyme Huesca, el 20% para CEOE Teruel y otro 20% para el resto de organizaciones (sectoriales e intersectoriales de ámbito autonómico que quieran integrarse en ella. También podrán pertenecer a CEOE Aragón las empresas que lo deseen, siguiendo en modelo de CEOE nacional. Las cuotas de los miembros se establecerán en el futuro plan de viabilidad siempre en función de su representatividad en la organización.

Presidencia

Desde el momento de la integración en enero de 2016, el acuerdo establece un periodo transitorio de seis años, algo que Callizo considera “suficiente para consolidar el modelo”. En los tres primeros, CEOE Aragón estará presidida por Fernando Callizo, con el actual presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, como vicepresidente primero con funciones ejecutivas tanto en los órganos de gobierno de CEOE Zaragoza como en el Consejo de Grandes Empresas de Aragón, la coordinación de comisiones de trabajo y las relaciones internacionales.

Transcurridos esos tres años y durante los tres siguientes (enero2019-enero2022), el presidente de CEOE Aragón será Ricardo Mur, designándose un nuevo vicepresidente primero entre los vicepresidentes de la organización. Estas designaciones deberán ser ratificadas siempre por las respectivas asambleas generales.

Tras este periodo transitorio, se convocarán elecciones correspondientes a la Presidencia.