Casi diez millones de euros para alargar la vida del Laboratorio Subterráneo de Canfranc hasta 2021

El Consejo de Ministros prepara el terreno para ampliar el convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Contará con 9,7 millones de euros del Gobierno central y autonómico para investigar hasta 2021.

Madrid.- El Laboratorio Subterráneo de Canfranc contará con 9,7 millones de euros de los Gobiernos central y autonómico para seguir investigando cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 2021. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la elevación del límite de gasto para alargar la vida del convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la DGA y la Universidad de Zaragoza.

El Gobierno central aportará casi el 65%, con 6,33 millones de euros destinados a gastos corrientes y 300.000 euros en inversiones. Por su parte, el Gobierno de Aragón aportará 3,06 millones de euros y la Universidad de Zaragoza realizará aportaciones en especie.

De este modo, las autoridades apuestan por mantener 30 años de investigación experimental en Astrofísica de Partículas o Física de Astropartículas. Hay que remontarse a 1985 para conocer el origen del proyecto, promovido por el Grupo de Investigación de Física Nuclear y de Astropartículas de la Universidad de Zaragoza, entonces dirigido por el profesor Ángel Morales.

Tras años de éxito en las investigaciones, en 2006 se inauguró el laboratorio actual, de mayor envergadura y acorde a las normas internacionales, a 850 metros de profundidad bajo el monte Tobazo. Sin embargo, tuvo que ser cerrado un año después tras las señales de inestabilidad en la roca.

La Universidad de Zaragoza se hizo cargo de la revisión completa del proyecto original y de la instalación de las estructuras para la sujeción de la roca. Dichas estructuras fueron completadas y entregadas al Consorcio en junio de 2010.

Investigación del incidente del AVE

El incidente del AVE en Cataluña que afectó este jueves a miles de viajeros se ha colado en el turno de preguntas del Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha sido preguntada por las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la supuesta falta de atención de los Mossos dEsquadra.

Sáenz de Santamaría ha contestado que "un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso, que es de una gravedad extrema". La vicepresidenta ha insistido en pedir "a todas las administraciones la máxima colaboración" para aclarar lo sucedido, "que podría ser incluso un sabotaje".

Autoconsumo energético

Entre el resto de medidas aprobadas este viernes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha repasado la nueva normativa que regula entre otras cuestiones qué impuestos y tasas deben pagar los consumidores que producen su propia electricidad en lugar de comprarla a las empresas comercializadoras.

El decreto diferencia entre las instalaciones con un máximo de 100 kilovatios de potencia, que podrán verter el sobrante a la red, pero sin venderlo, y las que, con una potencia superior 100 kilovatios, sí podrán verter y vender el sobrante a la red, aunque tendrán que inscribirse en el registro de productores de electricidad.

Los autoconsumidores que no estén enganchados a la red estarán exentos del importe de la energía, los impuestos -IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad- y los peajes.

Quienes sí se enganchen a la red, ha explicado el ministro, deberán afrontar los llamados peajes de transporte y distribución, "pero sólo en a medida en que lo utilice", así como las tasas asociadas al déficit acumulado, al extracoste de los sistemas extrapeninsulares, los incentivos a las energías renovables y, por último, los pagos de respaldo, que permiten "tener las centrales térmicas a punto, aunque no se usen, por si en algún momento falla el viento o el sol".

Mujeres en el medio rural

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural. Se trata según la vicepresidenta del "primer plan integral" de apoyo a la mujer en el campo y contará con una inversión de 23,1 millones de euros hasta 2018.

Las 82 actuaciones comprendidas en el plan tienen por objetivo "que la mujer que vive en ese entorno vea fortalecido sus derechos y sus condiciones de acceso a los servicios públicos en todos los ámbitos".

En concreto, esos ámbitos pasan por la economía, el empleo y el emprendimiento; la presencia de la mujer en los procesos de toma de decisiones; la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, personal y familiar; el diseño de políticas de fomento del medio rural y una mejora del conocimiento sobre su situación.

El plan se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que según la vicepresidenta puso de manifiesto la necesidad de una atención específica para este colectivo: "Las mujeres que viven en el mundo rural son clave para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y nuestra sociedad y tenemos que hacer un esfuerzo añadido a los planes de igualdad de la mujer".

Sáenz de Santamaría también ha destacado el consenso con el resto de departamentos ministeriales que han colaborado en la elaboración del plan, así como el diálogo establecido con las diferentes agrupaciones del sector.

Más en POLÍTICA