La Plataforma "8deyesa" pide la absolución de los imputados tras la concentración de Artieda

La Plataforma Ciudadana "8deyesa" ha sido presentada este jueves para difundir, por un lado, la situación en la que se encuentran los ocho imputados de Artieda tras el enfrentamiento con la Guardia Civil hace tres años y, por otro, recabar apoyos para su absolución. Defienden su inocencia y sostienen que la concentración fue pacífica.

Zaragoza.- Este jueves se ha presentado la Plataforma Ciudadana "8deyesa" que pretende dar a conocer el enfrentamiento que tuvo lugar hace tres años entre los habitantes del pueblo de Artieda con la Guardia Civil, al intentar frenar la expropiación de tierras en el municipio. Como resultado, ocho personas se enfrentan a penas por delitos de atentado contra la autoridad que superan los 35 años de cárcel y multas de más de 20.000 euros. Desde la Plataforma defienden la inocencia de los jóvenes y piden su total absolución. 

A la presentación han acudido la mayoría de los imputados, familiares y amigos. Todos ellos han sostenido que la concentración que se produjo fue pacífica y que fueron las fuerzas del orden las que "comenzaron a atacarles de manera violenta". "De lo único de lo que nos podríamos sentir culplables, y digo podríamos porque no es así, es de no abandonar a nuestros compañeros mientras nos golpeaban los funcionarios, que ejecutaban la orden de cargar contra un grupo de personas que se manifestaban de forma lúdica y sin portar nada en sus manos excepto instrumentos de música telas pintadas y banderas", ha contado Alejandro Ubieto, uno de los imputados. Éste ha dicho no arrepentirse de nada ya que "nada malo hicimos", y asegura que si mañana hubiera otra concentración con los mismos fines "acudiría sin dudarlo". 

El padre de Alejandro, también presente en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Federación de Barrios de Zaragoza, ha manifestado también su indignación ante la situación a la que su hijo y otros siete amigos se enfrentan. Ha aseverado que se siente muy orgulloso de su hijo y se ha mostrado "convencido" de que serán todos absueltos, "de no suceder asi deberemos ser conscientes del nivel de degradación social y política de este país que permite hacer obras que ponen en peligro la vida física de las personas, destruyen la forma sostenible de subsistencia en numerosas familias y penaliza a sus activos más jóvenes por defender derechos reconocidos como universales". 

Desde el Ayuntamiento de Artieda, Luis Solana ha señalado que "defender la tierra no es ningún delito" y mantiene que eso es exactamente lo que las personas que acudieron a la concentración estaban haciendo. "Estábamos evitando que nos quitaran unas tierras que habían pertenecido a nuestros antepasados, y fueron nuestros jóvenes quienes salieron a defenderlas para sus padres y sus descendientes", ha explicado Solana que acusa a la CHE y a la Delagación del Gobierno de ser responsables de todo lo sucedido. 

La Plataforma se va a difundir por redes sociales y han anunciado que solicitarán reuniones con agentes sociales de Aragón y también con formaciones políticas que apoyen su causa. "Es injusto y desmesurado las penas que se les exigen y trabajaremos porque la sociedad conozca lo que está pasando", ha aseguraado la portavoz de "8deyesa", Yaiza Ara. Para recaudar fondos que costeen los abogados y trámites del juicio se ha abierto una cuenta para recibir donaciones y se han puesto a la venta bonos de 10 y 20 euros para colaborar con la causa.