García Becerril insiste en que los 400.000 euros hallados bajo un colchón proceden de trabajos de asesoría en Sudamérica

El exgerente de Plaza Ricardo García Becerril ha declarado este miércoles ante el juez para explicar el origen de los 414.970 euros que la Policía halló bajo un colchón de casa de una de sus hijas en Salou. García Becerril ha explicado que proceden de trabajos de asesoría que realizó en Sudamérica. Versión que ya dio cuando se le detuvo.

Zaragoza.- El exgerente de Plaza Ricardo García Becerril ha explicado este miércoles ante el juez que instruye el caso Plaza que los 414.970 euros que la Policía halló bajo un colchón de casa de una de sus hijas en Salou proceden de trabajos de asesoría, consultoría y de algunas charlas que ofreció en distintos países de Sudamérica. Fue en ese domicilio en el que se detuvo a García Becerril el 14 de agosto del 2013, cuando comenzaron las investigaciones del caso Plaza.

En octubre de 2013, García Becerril ya tuvo que responder sobre este dinero. Entonces, el exgerente de Plaza recalcó que era dinero lícito que tenía para él y que su mujer "ignoraba". Incluso llegó a decir que eran los ahorros de seis años de trabajo en Brasil con diversos cursos impartidos, publicaciones, patentes industriales y labor de gestoría. Además del dinero hallado bajo el colchón, la Policía encontró un sobre con 210 euros encima de una mesilla, por lo que el importe total asciende a 415.180 euros.

García Becerril ha vuelto a declarar por este asunto este miércoles. Lo ha hecho ante el juez instructor del caso Plaza, José Ignacio Martínez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita que se le impute un delito de fraude fiscal al entender que se trata de una importante cantidad de dinero cuyo origen no está justificado.

Unos 40 minutos ha durado la declaración de García Becerril, en la que solo ha respondido a preguntas sobre el origen de ese dinero. Según han explicado fuentes judiciales, el exgerente de Plaza ha explicado que provenía de trabajos de asesoramiento en países como Colombia, Ecuador, México y Brasil y ha asegurado que primero lo guardó en una caja fuerte, pero que con la crisis decidió llevárselo a casa.

García Becerril también ha asegurado que las empresas a las que asesoraba le abonaban estos trabajos, pero no ha señalado a ninguna persona física ni tampoco ha explicado cómo le pagaban. Los abogados del exgerente tendrán que remitir ahora al juez documentación que justifique que se realizaron estos trabajos de consultoría.

El exgerente de Plaza tampoco ha querido responder a preguntas sobre el origen de los 310 billetes de 500 euros que se localizaron en el apartamento de Salou.

La Agencia Tributaria revisó la declaración de la renta de 2013 de García Becerril y constató diferencias entre los datos de que disponía de sus rendimientos de trabajo, que ascendían a unos 25.000 euros, y los casi 375.000 euros que el propio García Becerril declaró.

En su declaración de este miércoles, García Becerril ha reconocido que tenía voluntad de abonar la cuota correspondiente y, según ha manifestado, solicitó un aplazamiento que Hacienda le denegó. También pidió un aval, que no llegó a materializarse, a una entidad bancaria. Finalmente no abonó el dinero correspondiente a Hacienda y por eso Anticorrupción le imputa un delito de fraude fiscal.

Sus abogados, José María Gimeno del Busto y José María Paván, han aportado al magistrado documentos que prueban que García Becerril solicitó un aplazamiento a Hacienda para declarar esos fondos, pero que no se la admitieron.

Para la Fiscalía Anticorrupción, en los próximos días podría cerrarse la instrucción del caso Plaza, que ya suma más de dos años de investigaciones.