Los aragoneses suspenden a todos sus políticos pero sitúan a Aliaga como el mejor valorado

Los aragoneses suspenden a todos sus políticos. Arturo Aliaga es el mejor valorado, con un 4,85, mientras que Patricia Luquin es la que peor nota obtiene, un 3,57. El 48,3% piensa que la situación política en Aragón es mala o muy mala y el 45% cree que si hubiera gobernado el PSOE en la última legislatura lo hubiera hecho igual que el PP.

Zaragoza.- El presidente del PAR, Arturo Aliaga, es el político mejor valorado por los aragoneses, aunque, con un 4,85, no llega al aprobado. Después se encuentra Luisa Fernanda Rudi (PP) con un 4,23; el presidente de Aragón Javier Lambán, con un 4,21; el presidente de CHA, José Luis Soro, con un 4,1; y la candidata de Ciudadanos, Susana Gaspar (3,98).

Por su parte, los peor valorados son la candidata de IU, Patricia Luquin, con un 3,57 y el líder de Podemos, Pablo Echenique, que obtiene un 3,91. Así se establece en el último barómetro del CIS, realizado a casi 800 aragoneses entre el 27 de mayo y el 23 de junio, tras las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Con respecto a los candidatos de Zaragoza, el mejor valorado es Pérez Anadón (PSOE), con una nota de 4,54. El popular Eloy Suárez obtiene una nota de 4,31. El candidato de CHA, Juan Martín, obtiene un 4,3; seguido a poca distancia por el alcalde, Pedro Santisteve, que obtiene un 4,28. La candidata de Ciudadanos, Elena Martínez, obtiene un 4,05. Cabe destacar que el 57% de los encuestados dijeron no conocer a Santisteve durante el periodo de la encuesta.

Respecto a la situación política, el 48,3 % de los entrevistados considera que es mala o muy mala, un 39,7 % la consideran regular y sólo un 5,3 % la califica de buena. La situación de la política nacional se percibe peor, ya que el 23,6 % la califica de muy mala, el 41,3 % de mala y sólo el 1,8 % dice que es buena.

Con respecto a la actuación del Gobierno de Aragón PP-PAR en la última legislatura, el 49,5% de los entrevistados asegura que ésta ha sido regular, mientras que el 28,3 % dice que ha sido mala y solo el 12,1 %, buena. Además, el 45 %, cree que el PSOE lo hubiera hecho igual si hubiera gobernado, frente al 21,2 % que estiman que lo habría hecho peor y el 15,1 % que consideran que lo habría hecho mejor. Además, los aragoneses se sitúan en el centro político.

Asimismo, según los aragoneses encuestados, la creación de empleo y la educación son los dos asuntos que deberían ser más importantes para el nuevo Gobierno autonómico, con un 58,8% y un 23,9% respectivamente. El tercer asunto prioritario debería ser la sanidad, según el 9,7%.
Por otra parte, la desconfianza es el principal sentimiento que inspira la política a la ciudadanía, según el 33,4% de los encuestados. La indiferencia es el principal sentimiento para el 22,4%, mientras que la tercera opción es el aburrimiento. 

Con respecto a la situación económica, un 41,8 por ciento de los encuestados la consideran mala o muy mala, mientras que el 51,1 % considera que esta es regular, y solo un 6 % dice que es buena. La percepción de la economía aragonesa es mejor que la española, ya que 63,3 % de los entrevistados creen que es mala o muy mala. El 42% de los aragoneses considera que su situación económica es regular, mientras que el 41,5% la define como buena.

Cuestiones sociales

La encuesta desvela también que la mayoría se sienten tan españoles como aragoneses un 72,7%; mientras que el 16% declara sentirse únicamente español; el 4% que dice ser más aragonés que español; y el 2% apunta que se siente más español que aragonés. Con respecto a la organización del Estado, el 29,4% de los ciudadanos entrevistados apuestan por un Estado con comunidades autónomas como el actual, pero otro 26,9% defiende un Estado con un único gobierno central sin autonomías.

Respecto a la religión, un 81% de los entrevistados se declara católico, mientras que un 10% no es creyente. Sin embargo, solo un 22,8 % acude a misa casi todos los domingos y festivos, mientras que el 58,2% no va casi nunca.

Más en POLÍTICA