A TRAVÉS DE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PAR impulsa un pacto para crear un modelo educativo "que dure y se adapte" a la sociedad actual

El PAR propondrá a las Cortes de Aragón elaborar un pacto por la educación que sea "eficaz" y con el objetivo de que "dure y se adapte" a las necesidades de la sociedad actual. Pese al "escaso margen de maniobra" en la materia, aseguran que hay aspectos muy importantes que dependen de Aragón y que se pueden sacar importantes conclusiones.

Zaragoza.- El Partido Aragonés ha propuesto, a través de una proposición no de ley, impulsar un pacto por la educación en Aragón. Tal y como ha señalado la portavoz adjunta del PAR en las Cortes de Aragón, María Herrero, es el momento de plantear acuerdos y por ello, quieren impulsar la creación de una comisión para “hacer una revisión, un diagnóstico y elaborar propuestas de mejora” deriven en un pacto.

Además, la portavoz del PAR ha manifestado que se trata de hacer una revisión del modelo educativo actual y crear uno que “de respuestas a las necesidades de la sociedad actual, intentando ser vanguardistas y que permanezca en el tiempo.

Herrero ha apuntado también que se trata de crear un modelo que “de respuesta a todos los ciudadanos” y no solo a aquellos que votaron al “gobierno de turno” y que “nos haga ser referentes internacionales”.

Pese a que hay un “escaso margen de maniobra”, desde el PAR creen que hay aspectos relevantes en los que se puede decidir y que pueden ser claves para la educación en Aragón y por ello María Herrero ha asegurado que se muestran abiertos al diálogo con todos los grupos parlamentarios.

Por otra parte, ha denunciado los “vaivenes políticos” que “repercuten negativamente en la sociedad” cuando los diferentes gobiernos centrales llegan al poder y cambian las leyes de educación.

A este respecto, ha indicado que otro de los objetivos de esta Comisión es que una vez que se extraigan las conclusiones, éstas se podrían trasladar al Gobierno de España, con el objetivo de establecer un foro político, donde además se tengan en cuenta las opiniones de los profesionales de la materia.

Por último, la diputada ha remarcado que el 30% de los alumnos en España no consiguen el título de Secundaria y que ésta es una realidad que hace que se tengan que plantear ciertos aspectos.

“Cada ley educativa es un parche. El debate se centra en tres o cuatro puntos menores que, a mi juicio, no resuelven el problema fundamental del sistema como deberían, para que de verdad la educación sea útil para los alumnos del mañana”, ha concluido.

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