Opinión

La eterna ingenuidad del PSOE

Estos últimos días, por enésima vez desde hace 40 años, el PSOE continúa con su idea de que podemos resolver el problema catalán reconociendo singularidades y privilegios a nuestros vecinos en el marco de un estado federal "asimétrico".

Estos últimos días, por enésima vez desde hace 40 años, el PSOE continúa con su idea de que podemos resolver el problema catalán reconociendo singularidades y privilegios a nuestros vecinos en el marco de un estado federal "asimétrico".

Craso error. Aparte de la injusticia y desagravio que esto supondría para el resto de españoles, los gobernantes catalanes, como desde hace siglos, antes los nobles hoy la "burguesía catalana", solo quieren una cosa: ya no la independencia total y radical de España (algo que sí desearían ERC y la CUP), sino el poder absoluto en su territorio, gobernar en él sin injerencias de fuera (si bien siguiendo comerciando y circulando libremente como cualquier español por el resto de España, claro), con una población adoctrinada, cuanto más amplia mejor, que les apoye ciegamente y que considere sin ambages que los "españoles" les odiamos y oprimimos,  siendo requisito fundamental para ello que la Generalidad tenga controlado el sistema educativo y los medios de comunicación regionales que son los que difunden y expanden la doctrina nacionalista.

Conforme a esto que comento, es evidente que los nacionalistas catalanes JAMÁS, Sr. Sánchez (e Iglesias) escuchen y lean, JAMÁS aunque se reconozca su "singularidad" (ya me dirán qué diferencias hay entre la "singularidad" aragonesa o navarra o cántabra y la catalana) y se les concedan (más) privilegios varios, van a reconocer estar cómodos en España. Su propia subsistencia va en ello. Si mañana dijesen que España ya no les oprime, ¿quién les apoyaría? ¿Para qué haría falta el nacionalismo? Perderían el poder absoluto en su territorio y a esa población cautiva a la que tienen dominada que se integraría totalmente con el resto de españoles. En definitiva, la "burguesía catalana" ya no podría gobernar como lo ha hecho hasta ahora, algo que jamás van a aceptar.

Por tanto, PSOE, Podemos, IU, UGT, CCOO,..., dejen de pensar ingenuamente que con un estado federal y reconociendo singularidades a los catalanes (además en un plano superior al resto de singularidades de las diferentes regiones españolas, lo que generaría más resquemor en ellas) van a conseguir integrar, "españolizar", a los nacionalistas. Jamás se va a producir eso. Al nacionalismo hay que combatirlo con inteligencia, aislando y cortando sus tentáculos económicos y de poder e influencia, recuperando para el Estado las competencias de Educación y Sanidad, no negociando los gobiernos nacionales con ellos, impidiendo y dificultando lo máximo posible a las empresas afines el comerciar con el resto de España,..., y hasta que eso no lo entendamos y practiquemos seguiremos con el problema catalán (y vasco también) enquistado, como estos últimos siglos en los que nunca se ha enfocado el problema convenientemente, a veces con una absurda opresión que lo ha alimentado y otras veces con unas concesiones, sin pedir nada a cambio, que lo ha acrecentado (al respecto, no puede el PP librarse de esta crítica pues, miedoso y timorato, es el gran culpable de la actual situación con Cataluña y quien siempre ha aceptado y tragado, ya con Aznar, sin enfrentarse a ellas por miedo a que les tilden de “fachas”, todas las tretas y malas prácticas del nacionalismo catalán).