C’s propone un frente común para pedir la financiación de las competencias impropias

El alcalde de Zaragoza ha mantenido este martes una reunión con la portavoz municipal de Ciudadanos. Un encuentro donde la formación naranja le ha propuesto al primer edil la elaboración de un frente común con todos los grupos municipales para pedir a la DGA la financiación de las competencias impropias y aprobar la Ley de Capitalidad.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha cerrado este martes la ronda de reuniones con los portavoces de los grupos municipales. En su encuentro con Ciudadanos, la portavoz municipal, Sara Fernández, le ha trasladado la petición de que lidere un frente común, de todos los grupos políticos representados, de cara a negociar con la DGA tanto el cobro de las competencias impropias como la aprobación de la Ley de Capitalidad.

En este sentido, Fernández considera que todos los partidos deben estar representados en temas “tan necesarios e importantes”. En un frente común, ha agregado la edil de C’s, “seremos más eficientes en este sentido”. Una idea que al alcalde le ha parecido “estupenda”. Tanto que ha asegurado que “la asumiremos”. El objetivo es retomar el trabajo en el punto en el que se dejó y “estar permanentemente informados de temas como las competencias impropias”.

Por otro lado, Fernández le ha querido mostrar al alcalde su ofrecimiento para negociar y trabajar juntos en cuestiones “fundamentales” para el Consistorio, “empezando por las ordenanzas y el presupuesto de 2016, que son los retos más inmediatos”.

En cuanto al compromiso del presidente de Aragón, Javier Lambán, de abonar la deuda que debe al Consistorio, Fernández ha insistido en que no duda de su buena fe. No obstante, “pensamos que es un tema que nos compete a todos y nos gustaría que todos estuviéramos presentes porque tendremos más fuerza si trabajamos todos juntos y no si es algo de Gobierno a Gobierno”.

La edil de C’s deja en manos del Gobierno la forma en la que estén presentes los grupos municipales, si bien ha reiterado que su formación “está dispuesta a sentarse en las mesas que haga falta”. Por su parte, el alcalde ha manifestado que una de las opciones sería la vía de la Junta de Portavoces. Lo que sí ha reiterado es que “el trabajo está adelantado y de lo que se trata es de darle el pistoletazo de salida por parte del Gobierno de Aragón, para que se llegue al plazo al que se comprometió, de forma que esté en el primer semestre”. Por ello, ha concretado, “tenemos que plantearnos a ver si en noviembre todo esto está ya enviado”.

El acuerdo sobre las ordenanzas fiscales también ha tenido presencia en este encuentro, en este sentido, Fernández ha aclarado que la formación “todavía podemos estar en ese acuerdo”. Eso sí, ha aclarado, “siempre y cuando se limen diferencias sobre todo en la parte que compete al tejido productivo, que es donde residen nuestras mayores diferencias”.