Aragón reclama a Madrid que facilite las inversiones en la central térmica de Andorra para evitar "un desastre"

Tras conocerse el informe de la CNMC que desaconseja incentivar el carbón nacional, el consejero de Presidencia ha insistido en que el Gobierno central haga lo posible por facilitar las inversiones necesarias en la central térmica de Andorra.

Madrid.- Sea cual sea el desenlace del plan del Ministerio de Industria para primar el carbón de origen nacional, hay que invertir fondos en la central térmica de Andorra. Esto es lo que se desprende de las declaraciones del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que ha dicho que Teruel se enfrentaría a "un desastre" ante el hipotético cierre de "una de las infraestructuras en materia energética más importantes que hay en Aragón".

A las preguntas de la prensa tras la firma de un convenio en el Ministerio de Justicia, el consejero de Presidencia ha dicho que no ha tenido "la oportunidad de leer" el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ese informe recomienda suspender la ejecución del plan ministerial "hasta que se remita la oportuna autorización" por parte de Bruselas.

Guillén ha dicho estar "convencido" de que "al final el Gobierno hará un decreto que estamos esperando todos" para que "las inversiones medioambientales" lleguen a la central térmica de Andorra, "con el objetivo último de que siga funcionando". "Desde luego", ha dicho, "para Teruel sería un desastre que esta central no hiciese la inversión necesaria, porque se perderían muchos puestos de trabajo".

El consejero ha concluido subrayando la despoblación que afecta a la provincia turolense, una circunstancia por la cual "perder empleo no sería lo más recomendable".

Informe de competencia

El informe de la CNMC aconseja al ministerio dirigido por José Manuel Soria que remita el proyecto a la Comisión Europa y que no lo aplique hasta que Bruselas lo apruebe. Según Competencia, cuyo pronunciamiento no es vinculante, subvencionar a las centrales eléctricas que utilicen carbón de las minas españolas podría constituir una ayuda ilegal.

El plan del Ministerio, previsto para el periodo 2015-2018, también condiciona las ayudas a la puesta en marcha de mejoras medioambientales para reducir la expulsión de gases a la atmósfera. Sin embargo, la CNMC señale que incentivar el carbón autóctono podría perjudicar a "centrales más eficientes desde un punto de vista medioambiental", lo que también podría vulnerar la legislación comunitaria.

Apoyo del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha muestrado su apoyo "irrenunciable" a la actividad del carbón en la Comunidad Autónoma. Así lo ha asegurado el presidente de la DGA, Javier Lambán, tras conocer la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"La posición de la DGA es de apoyo irrenunciable a esas inversiones y permisos y, por tanto, a la permanencia de esa actividad en la provincia de Teruel porque si no determinadas partes del Bajo Aragón sufrirían consecuencias sociales y económicas de muy difícil reparación", ha señalado Lambán.

Más en POLÍTICA