Los padres de Miralbueno piden un Instituto nuevo para los 2.718 niños del barrio

La Plataforma Ciudadana "Miralbueno Necesita un Instituto Público" ha reclamado en las Cortes de Aragón un nuevo centro para su barrio. En Miralbueno viven 2.718 niños, entre 0 y 14 años, y las previsiones de crecimiento en cinco años son de un 120%. Piden que se incluya la construcción de un nuevo IES en el Plan de Infraestructuras 2016-2020.

Zaragoza.- En apenas cinco años los niños que irán a 1º de la ESO en Miralbueno pasarán de ser 100 a 225. Un incremento de un 120% que provoca un problema en el actual Instituto de la zona. Una situación que ha empujado a las Ampas de los tres colegios públicos del barrio (Julio Verne, Julián Nieto y Miralbueno 1) a organizarse y formar la Plataforma Ciudadana “Miralbueno Necesita un Instituto Público”. Este martes han acudido a la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para transmitirles a los diputados presentes la necesidad de aumentar las infraestructuras escolares en la zona y a que se ejecuten las mismas en el Plan 16-20.

Miralbueno se corresponde con la zona 6 de la ciudad que acoge además de a la gente del propio barrio, a niños de Garrapanillos y otras zonas de influencia, lo que incrementa el número de solicitudes en el IES en al menos un 10%. En la actualidad, 2.718 niños de entre 0 y 14 años residen en el barrio. Una cifra que muestra el crecimiento de un barrio joven. Una vez terminan el colegio, los niños del barrio tienen dos opciones principales: el IES Miralbueno (cuya educación denuncian los padres está muy enfocada a la FP y carece de modelo bilingüe) o el María Moliner (que no tiene cursos de Bachiller).

Por todo ello, los padres han pedido al Departamento de Educación que incluya un nuevo centro en el próximo Plan de Infraestructuras que estos días se cocina en Educación. "El anterior servicio provincial buscó una solución reubicando a los niños en centros que se encontraban a kilómetros de nuestras casas lo que convierte la ida al cole cada día en una odisea", ha señalado uno de los representantes de la Plataforma, Raúl Pelegrín.

"Los padres pedimos que se nos atienda porque hemos apostado por la Educación Pública, cuando podíamos no haberlo hecho. Lo hicimos porque se nos pidió que confiáramos en el Gobierno, de un color y de otro, y ahora les corresponde a ustedes cumplir sus promesas", ha comentado tajante Isabel Jérez, otra madre de la Plataforma.

En cuanto a la propuesta del Departamento de ampliar el Instituto Miralbueno, “tampoco nos agrada”, ha expresado Pelegrín, porque “las zonas de recreo se quedarían pequeñas”, y en él “los estudios de Grado funcionan muy bien”. “Por qué vamos a destrozar algo que funciona, para saturar el centro”, ha manifestado. Además, ha hecho hincapié en los estudios bilingües, ya que en los tres centros públicos de Primaria del barrio “los padres y los niños han hecho un gran esfuerzo y sería una pena que al pasar a Secundaria todo eso se perdiera”. “De hecho, este año 19 familias han tenido que renunciar al bilingüismo en francés”, ha explicado Isabel Jerez.

Todos ellos han apostado por una infraestructura que no solo de respuesta a la demanda del barrio sino que suponga una solución global a las plazas de la zona 6 y proximidades y que apueste por la enseñanza pública de calidad y bilingüe.

Apoyo de todos los grupos

Las reflexiones de los miembros de esta plataforma han sido compartidos en líneas generales por los representantes de los diferentes grupos parlamentarios. Desde el PP, Fernando Galve ha defendido la anterior gestión del Ejecutivo autonómico, que “apostó por una educación pública y de calidad” en Miralbueno, con la construcción de un colegio y la dotación de diferentes infraestructuras, aunque ha reconocido que “el problema sigue ahí y se va a agravar en un futuro”. En este sentido, ha solicitado “ponernos a trabajar todos juntos y nada más” y, en esa línea, ha anunciado una iniciativa parlamentaria para que se incluya un nuevo instituto en Miralbueno en la próxima planificación que elabore el Departamento de Educación, y, de esta forma, comprobar que “de verdad apuestan por su construcción, y no estamos solo ante buenas palabras”.

Precisamente, la predisposición de la Consejería que dirige Mayte Pérez a estudiar este tipo de reivindicaciones ha sido uno de los ejes fundamentales de la intervención de la portavoz socialista en esta materia, Begoña Nasarre. Al respecto, ha trasladado a los comparecientes “nuestra coincidencia con vuestra preocupación por la educación pública”, a la vez que ha achacado situaciones como la descrita “a la falta de planificación en estos últimos cuatro años”. “No queremos parches y, por tanto, es necesario cambiar desde la participación, puesto que no se puede hacer una reestructuración educativa en solitario”, ha asegurado a modo de resumen.

Erika Sanz ha puesto voz a la posición de Podemos. La parlamentaria ha situado la comparecencia como “la fotografía de la carencia educativa en buena parte de los barrios rurales del sur de Zaragoza”, una circunstancia que, en su opinión, deriva de la anterior legislatura, “en la que no se construyó nada, y se prefirió mirar hacia otro lado ante problemas como los recortes o la masificación”. Sanz, que ha recalcado la necesidad de apostar por “una educación pública, gratuita, de calidad y de proximidad, que dé respuesta a la demanda existente”, ha anunciado la presentación también de una proposición no de ley con la intención de garantizar la inclusión de las infraestructuras necesarias en la planificación prevista ente 2016 y 2020, con una consignación presupuestaria, en 2016, “no inferior a 40 millones”. “Estaremos atentos”, ha advertido.

Desde las filas del PAR, María Herrero ha felicitado a la plataforma por su presencia ante la Comisión de Comparecencias, y ha rechazado la búsqueda de responsabilidades a la hora de analizar la situación educativa en Miralbueno , puesto que, tal y como ha asegurado, “los datos se sabían, pero me imagino que el dinero no ha dado más de sí”. Herrero, que ha defendido el mantenimiento del domicilio laboral como criterio a la hora de solicitar centro de escolarización, ha pedido en esta materia una planificación “seria y responsable”, argumento que, entre otras cuestiones, dará soporte a una iniciativa parlamentaria en la que se solicite la construcción del centro reivindicado y “la continuidad de los programas de bilingüismo”.

“Desde el primer minuto, hemos pedido al Gobierno de Aragón que haga un ejercicio de planificación y analice la pirámide poblacional y el modelo de crecimiento de Zaragoza para planificar las infraestructuras educativas”. De esta forma, Susana Gaspar, de Ciudadanos, iniciaba una intervención en la que ha pedido que se atiendan “las necesidades reales, no las teóricas de hace más de diez años”. La portavoz de la formación naranja ha expuesto un pormenorizado relato de tiempos y cobertura del transporte público en relación a los institutos adscritos actualmente a los colegios del barrio, a los que ha puesto en valor por “el excelente esfuerzo que realizan, sobre todo, en el programa de bilingüismo”.

Por último, Gregorio Briz (CHA), desde el Grupo Parlamentario Mixto, se ha mostrado contundente a la hora de afirmar que “nosotros no hemos cambiado de opinión” en relación a esta infraestructura educativa, a la vez que ha adelantado el compromiso de su formación, “como corresponsable el actual Gobierno”, con que se incluya en la planificación prevista para 2016-2020. “Hay que ponerse a trabajar para la conocer las necesidades reales”, ha defendido Briz, que ha acusado al anterior Ejecutivo PP-PAR de tomar decisiones “en función del déficit”. “Hay que cambiar esa dinámica”, ha solicitado, a la vez que ha reivindicado la elaboración de una nueva planificación “realista, realizable y razonable, sin mentir a la ciudadanía”.