Santisteve asegura que era inimaginable que el cambio de nombre del Príncipe Felipe "se sacara tan de madre"

En una entrevista este martes en La Mañana de Cope, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que su equipo de gobierno no podía imaginarse que el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe "se sacara tan de madre". El primer edil ha lamentado que este asunto se haya judicializado y se utilice para debilitar al Gobierno.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado este martes que su equipo de gobierno no podía imaginarse que el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe "se sacara tan de madre". Así lo ha señalado durante una entrevista en el programa La Mañana de Cope Zaragoza.

A este respecto, Santisteve ha reconocido que de no haberse tomado la decisión de proceder ahora al cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe, “probablemente hubiéramos elegido otro momento y otras formas para llevarlo a cabo una vez adoptada la decisión en el marco de las competencias legítimas del Gobierno municipal". Para Santisteve se trata de una medida en el ámbito "estrictamente deportivo que no tenía más trascendencia”. El primer edil ha lamentado que "se haya judicializado todo este asunto y se haya querido utilizar para debilitar al Gobierno en año de elecciones".

Santisteve también se ha referido a la intención del Gobierno de Aragón de tener aprobada la Ley de Capitalidad en el primer semestre del año que viene, lo que ha considerado "un paso muy importante para la ciudad". “Me parece una propuesta estupenda y esto nos obliga a ponernos a trabajar desde ya, incluso nosotros vamos a revitalizar ese grupo de trabajo que ya elaboró una especie de anteproyecto de Ley de Capitalidad del Ayuntamiento. Yo creo que todos estamos de acuerdo en trabajar unidos por empujar esa Ley de Capitalidad”, ha señalado. El próximo 20 de octubre se reunirán los departamentos de Hacienda de ambas instituciones para comenzar a trabajar en ello.

En relación con las ordenanzas fiscales del año que viene, Santisteve ha recordado que el Ayuntamiento necesita aumentar sus ingresos para poder atender los casos de emergencia social. Aunque para ello aplicarán criterios de progresividad. “Es por mor de unos valores catastrales que subió el señor Rajoy en su día y que nosotros estamos bajando al máximo y que dentro de ese bajar, estamos intentando introducir algo dificilísimo para un Ayuntamiento porque está muy constreñido por la normativa, que son criterios de progresividad fiscal: el que más tiene, más va a pagar”, ha considerado el primer edil de la capital aragonesa.

Debate social sobre el modelo de fiestas

Santisteve quiere también abrir un debate social sobre el modelo de fiestas y controlar el consumo de alcohol por parte de los jóvenes. “Ese modelo de fiestas basado en el consumo y en la ingesta masiva de alcohol hay que cambiarlo por algo más participativo, más creativo... y que dé más juego a los chavales, que no sean meros consumidores de sustancias o de lo que sea. Una participación más activa”, ha señalado.

A quienes le acusan de realizar una política de gestos, Santisteve les ha recordado que en estos primeros cien días han adoptado medidas en beneficio de la ciudad como bajarse el sueldo o acabar con privilegios que tenían los miembros de la Corporación municipal. “De gestos, pocos. Hay mucho trabajo de gestión interna, de lucha contra los privilegios... que no es sólo un tema de nuevos valores en la vida política sino que también ahorrará a los ciudadanos un dinero. Eso es gestión, eso es austeridad y son medidas que benefician a toda la ciudadanía”, ha asegurado. Sobre la gestión realizada en estos primeros cien días de Gobierno, Santisteve ha destacado las medidas relacionadas con la transparencia y la participación. 


Editorial: Segunda ronda