La Asociación Celíaca Aragonesa lanza un libro de recetas sin gluten 100% caseras

La Asociación Celíaca Aragonesa cuenta con un total de 1.800 miembros. Para todos ellos y para los que lo deseen, se ha elaborado un libro de recetas sin gluten 100% caseras. La asociación denuncia la falta de formación en hostelería como uno de los grandes problemas a los que tienen que hacer frente.

Zaragoza.- La Asociación Celíaca Aragonesa ha presentado este martes un recetario para cocinar sin gluten de una forma 100% casera. Este libro, titulado “Nuestras recetas sin gluten”, trata de ayudar en el día a día a todos los afectados por esta enfermedad, ya que no siempre es fácil encontrar los productos adecuados. La falta de establecimientos que sirvan este tipo de comida, la falta de formación en la hostelería o el precio de los alimentos han sido algunos de los puntos que se han abordado en la presentación del recetario.

La Asociación Celíaca Aragonesa cuenta con 1.800 familias asociadas. Las estadísticas apuntan a que una de cada 100 personas están afectadas. Su diagnóstico es más complicado cuando la persona es adulta, debido a que los síntomas que presentan no son los habituales tales como anemia, vómitos…

El libro, del que se han impreso 2.000 ejemplares, cuenta con tres partes. Una genérica en la que cuentan la problemática de las harinas; otra con recetas de cocineros de empresas aragonesas y, para concluir, una tercera parte realizada por recetas de los socios de la asociación. En el libro se pueden encontrar deliciosas recetas que van desde la elaboración de pan hasta las más ricas sopas o bizcochos.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha afirmado que su deber es “defender los derechos de todos los consumidores y usuarios. Hay un derecho clave y es la información; por eso, estamos en un acto clave donde facilitar la información, sobre todo, la del etiquetado, porque estamos jugando con algo muy serio”. Desde la asociación se ha querido realizar un principal hincapié en leer bien las etiquetas y comprar productos de marca, que tengan garantías para evitar daños mayores.

Las personas a las que recientemente se les ha diagnosticado la enfermedad se quejan del elevado precio de este tipo de alimentos, pero desde la asociación afirman que los precios cada vez han bajado más, "hace 20 años el precio era mayor, dos barras de pan costaban 5 euros".

La concienciación es uno de los aspectos más importantes y en el que más se tiene que trabajar, fundamentalmente en la hostelería. Cada vez son más los establecimientos que avisan en sus puertas de que sirven comida sin gluten pero “que el establecimiento sirva o no este tipo de comidas es un hecho totalmente voluntario”, ha destacado la técnico dietista de la asociación, Noelia Panillo.

El director General de Protección de Consumidores y Usuarios ha comentado que el reto para el próximo año es realizar una guía de productos aragoneses, “queremos trabajar en un Aragón sin gluten”, ha concluido.