* Teruel Existe hace un llamamiento al nuevo presidente
* El fin del trasvase no cierra los problemas del agua en Aragón" /> * Teruel Existe hace un llamamiento al nuevo presidente
* El fin del trasvase no cierra los problemas del agua en Aragón" /> Zapatero se compromete con la Expo, las comunicaciones aragonesas y Teruel
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Política

16/4/2004

Zapatero se compromete con la Expo, las comunicaciones aragonesas y Teruel

José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su compromiso con la candidatura de Zaragoza a la Expo de 2008, las comunicaciones e infraestructuras aragonesas y la provincia de Teruel.
* Teruel Existe hace un llamamiento al nuevo presidente
* El fin del trasvase no cierra los problemas del agua en Aragón
Juan Duce
Labordeta en el Congreso
Labordeta en el Congreso

Madrid.- La réplica de Zapatero a las “prioridades” expuestas por José Antonio Labordeta ha estado cargada de palabras de agradecimiento al apoyo que, desde los primeros días de negociación, prestó CHA. De forma que, uno tras otro, Zapatero ha querido atar sus compromisos para con la formación nacionalista: rechazo rotundo al trasvase, compromiso con las infraestructuras de conexión y un especial gesto con la provincia de Teruel.

“Quiero hacer una singularidad muy especial con Teruel”, ha declarado Zapatero. Atendiendo al compromiso expresado por Zapatero, el nuevo Gobierno tiene la intención de “hacer el mayor esfuerzo por que una provincia como Teruel tenga un resurgir de la esperanza en el apoyo a sus infraestructuras y comunicaciones”.

Rodríguez Zapatero ha reconocido las dificultades endémicas de una provincia que “ha perdido población y tiene dificultades objetivas para consolidar sus expectativas sociales”. “Ahí queda señoría mi compromiso”, ha zanjado, entre los aplausos de su propio grupo y del diputado Labordeta, que ha vivido una especial jornada de reconocimiento.

EL ERROR DE LA EXPO

Zapatero ha comenzado su discurso disculpándose por el error cometido, al llamar Exposición Universal a la Exposición Internacional a la que opta Zaragoza para el 2008. Consciente del lapso que le llevó a obviar dicha candidatura en su discurso de investidura, Zapatero ha asegurado “lamentar” su error y ha reiterado su “apoyo pleno” y el de su Gobierno a la Expo 2008.

José Luis Rodríguez Zapatero ha renovado su promesa, ya explicitada durante la primera sesión del debate de investidura, de derogar el trasvase y aplicar una nueva política del agua más vinculada a las necesidades medioambientales y del territorio. Además, ha reafirmado el objetivo de revitalizar el diálogo entre comunidades autónomas y de éstas con el Gobierno central. “Ninguna política de vertebración de España –ha dicho- puede ser eficaz si no se hace con consenso”.

DOS MENSAJES

Además de lo ya fijado, Zapatero ha querido incidir en dos mensajes dirigidos a los dos territorios que han estado en litigio por el agua. "A los muchos aragoneses que levantaron la voz, que reivindicaron, que no siempre fueron respetados” Zapatero ha querido decirles que “esta vez va a haber un Gobierno que escuhe su voz y respete sus intereses”.

Zapatero ha trasladado tambien su voluntad de resolver los problemas de abastecimiento del Levante. “Es posible armonizar ambos intereses si hay un Gobierno que busca de verdad el interés general y no la confrontación”, ha señalado.

INFRAESTRUCTURAS

Desde CHA se ha trasladado al ya presidente las obras de mayor urgencia para la Comunidad. Labordeta ha asegurado confiar en que la llegada de Víctor Morlán al Ministerio de Infraestructuras termine por hacer que Aragón consiga mayores inversiones: “Hay que completar la autovía mudéjar, impulsar la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, lograr el desdoblamiento de la N-232, entre Zaragoza, Alcañiz y el Mediterráneo; así como el tramo entre Mallén y Figueruelas o la carretera nacional entre Fraga y Alfajarín”, ha demandado Labordeta.

Además, desde CHA se pide un impulso inversor para los proyectos municipales y un cambio en los criterios de distribución de los fondos públicos y de cohesión, que deje de ser la renta per cápita el único parámetro, frente a la despoblación o el envejecimiento.

Sin referirse expresamente a las prioridades manifestadas por Labordeta, Zapatero ha subrayado la “gran potencialidad” de Aragón como un eje fundamental de nuestro país “en las perspectivas de conexión con Francia y Europa”.

“ES USTED UN DEMÓCRATA CON MUCHA SOLERA”

Tras señalar que el próximo Gobierno, antes de mirar a la izquierda –como había solicitado Labordeta-, “va a mirar a la democracia y a la ciudadanía”, Zapatero ha querido agradecer el apoyo de Labordeta. “Me produce una especial satisfacción que usted con su voto me otorgue la investidura. Señor Labordeta, es usted un demócrata con mucha solera”.

En la contrarréplica, Labordeta ha asegurado sentir una especial “satisfacción” al ver cómo esta “España de los no españoles, que fue denunciada, está aquí reunida demostrando que España es una cosa mucho más compleja que lo que ellos querían hacer”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra