El nuevo instituto de La Muela se terminará de pagar este mes de octubre

Este mes de septiembre abrían sus puertas las clases del nuevo instituto de La Muela, como sección del IES Rodanas de Épila. El Gobierno municipal ha resuelto las deficiencias por las que la DPZ se negaba a otorgar la subvención de 220.000 euros, de la cual ingresó hace dos días 150.000 euros. Las obras terminarán de pagarse este mes.

Zaragoza.- El pasado mes de septiembre se abrieron las puertas de las seis clases con las que cuenta el único instituto de la localidad zaragozana de La Muela como sección del IES Rodanas de Épila. Este nuevo centro educativo, que se enmarcó dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, fue resultado del convenio de colaboración firmado en marzo de 2014 por la ex consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, y la ex alcaldesa de La Muela, María Soledad Aured.

El actual alcalde de La Muela, Adrián Tello, ha explicado que las obras del instituto terminarán de pagarse este mes de octubre tras subsanar algunas deficiencias por las que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se negaba a entregar la subvención de 220.000 euros acordada. Además, ya se han pagado las tres primeras certificaciones de obra, 251.368,59 euros, de los 398.402,15 euros totales.

A pesar de que la certificación de las obras se otorgó entre abril y mayo de 2015, Tello asegura que “a junio de este año todavía no se habían pagado”. Estas tenían un coste de 398.402,15 euros más otros gastos que fueron surgiendo durante el transcurso de las obras.

A esta situación se le añadió el problema relacionado con la subvención que el Ayuntamiento de La Muela iba a recibir de la DPZ. Tello ha explicado que el 21 de julio de 2015, el ayuntamiento recibió un Informe de los Servicios Técnicos Provinciales en el que se decía, entre otras cosas, que “no se justificaba el Estudio Geotécnico ni la Obra Completa, que en cuanto a los planos no se cumplía con el Artículo 123 1/b del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que no se había presentado el cuadro de precios y que el presupuesto estaba incompleto”.

Por este motivo, la DPZ informaba de que no se recibiría la subvención si no se subsanaban las deficiencias. Tello ha explicado que “ya se han subsanado todas las deficiencias y observaciones”, por lo que la DPZ ingresó el pasado viernes 2 de octubre un anticipo de la subvención, en concreto 146.666,67 euros.

El nuevo instituto de La Muela

A pesar de sus casi 5.000 habitantes, La Muela no contaba con un instituto. Más de 170 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional se desplazaban en cinco autobuses hasta la localidad de Épila para asistir a las clases.

Esta sección del Instituto Rodanas de Épila se ha instalado en el restaurante y la Sala Multiusos del Centro Deportivo Municipal, que actualmente estaban en desuso. Se han adecuado clases para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, pero los estudiantes de diversificación, Bachillerato y Formación Profesional seguirán bajando hasta las instalaciones del Instituto de Épila en dos autobuses.