Echenique exige al Gobierno un Plan de Emergencia Ciudadana a la mayor brevedad

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha solicitado que, con la mayor brevedad, el Gobierno dirigido por Javier Lambán active un Plan de Emergencia Ciudadana que palie los problemas de los aragoneses en riesgo de exclusión. En caso contrario, asegura que será su partido el que presente una ley en las Cortes de Aragón.

Zaragoza.- Diez fueron los puntos que pactaron Podemos Aragón y PSOE para que la formación morada apoyara la investidura de Javier Lambán como presidente de la Comunidad Autónoma. En palabras del secretario general de los primeros, Pablo Echenique, hasta el momento se han cumplido dos y media. Y la que más urge es la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Ciudadana.

Así lo ha asegurado Echenique minutos antes de comenzar la segunda jornada de la Coordinadora de Podemos Aragón, que se está celebrando durante el fin de semana en el colegio Santo Domingo de Zaragoza. Éste ha recordado que uno de los motivos fundamentales por los que nació su formación es “la obviedad de que hay una buena parte de aragoneses en riesgo de exclusión, viviendo en condiciones materiales de vida muy precarias”.

Por ello, Podemos entiende que “es obligación de un gobierno decente hacer algo al respecto”. De hecho, el líder de la formación morada ha manifestado que si ellos hubieran gobernado en Aragón, el primer mes ya se hubiera puesto en marcha un plan de choque.

El secretario general ha añadido que si el PSOE no lo pone en marcha, serán ellos los que lleven “una ley a las Cortes de Aragón en la mayor brevedad” porque entienden que “la seguridad de la gente tiene que estar fuera del debate político y no tiene que depender de que haya unas elecciones en diciembre o en ningún momento del año”.

Pablo Echenique ha incidido en que “el PSOE está funcionando con lentitud ante los retos que tiene planteados” y que no ven “ninguna razón objetivo para que esto no se haga rápidamente”.

Segunda jornada

El secretario general también ha hecho balance de la segunda Coordinadora, valorando las jornadas como “muy productivas”. Por ello, ha hecho referencia a la ciudadanía aseverando que su formación “responde ante la gente, no sólo en periodo electoral sino permanentemente”.

Conclusiones similares a las del secretario de política municipal y formación de Podemos Aragón, Pablo Rochela, que ha explicado que el sábado se planteó cómo encarar las próximas elecciones generales, qué actos hacer o qué partes del territorio aragonés abarcar.

Rochela también ha incidido en que este domingo será el día para llevar un debate “más organizativo” en el que abordar “cuestiones para mejorar que se han ido viendo en los primeros meses de funcionamiento de Podemos Aragón”.

Por su parte, Yolanda Sancho, economista y afiliada a Podemos, ha resaltado que "también ha habido una enorme indignación por parte de todo el mundo porque la gente se ha dado cuenta de cómo se han gestionado los fondos públicos desde hace décadas en nuestro país y a nivel europeo e internacional y cómo se gestionan los servicios públicos básicos".