CHA reclama a la Comisión Europea que apoye la dotación de "fondos extra" para atajar la despoblación en Teruel

CHA va a presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo para que rectifique y apoye la dotación de "fondos extra" para atajar el grave problema de la despoblación en Teruel. La pregunta va a realizarse por medio del diputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea, para que Europa sea consciente de su disconformidad.

Zaragoza.- CHA va a presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo tras conocerse que la Comisión había decidido excluir a Teruel de los "fondos extra" para actuar ante el grave problema de la despoblación. Dicha pregunta va a realizarse por medio del diputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea, de la que CHA forma parte.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha destacado que quieren “que el Parlamento Europeo y la Comisión sean plenamente conscientes de nuestra disconformidad con la ejecución del mandato del artículo 174 del TFUE para las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, que se plasma en el Programa Operativo del FEDER de Aragón 2014-2020. Es decir, la exclusión de Teruel de "fondos extra" para atajar el problema de la despoblación".

Desde CHA recuerdan que la ITI de Teruel supone “una mejora en la gestión de los fondos destinados a este fin”, pero la cuantía de estos es “insuficiente” para un territorio tan extenso y gravemente despoblado y envejecido, “que sigue empeorando tras 30 años de política regional europea”.

Según Tomey, ello denota que “muy posiblemente no se haya comprendido la naturaleza y gravedad del problema: con acciones limitadas e insuficientes recursos estaremos dilapidándolos, porque nunca conseguirán generar el crecimiento endógeno que la zona necesita”. Además, continúa Tomey, “contrariamente a lo plasmado en ese documento, aunque la despoblación no sea un fenómeno exclusivo de Teruel, su gravedad es significativa y alarmantemente mayor en este territorio siendo equiparable a las regiones subárticas de Suecia y Finlandia".

Por este motivo, CHA ha presentado la siguiente pregunta: "¿Estaría dispuesta la Comisión a mejorar su conocimiento de este problema intercambiando información con expertos y entidades especializadas en la problemática de Teruel y, en su caso, rectificar su actual enfoque y dotarlo de recursos financieros suficientes?"