Centenares de personas se manifiestan en contra de las maniobras de la OTAN en Zaragoza

Esta mañana se ha celebrado una manifestación en el centro de Zaragoza en contra de los ejercicios de la OTAN, que comenzaban este mismo sábado. Bajo gritos de "Militares, parásitos sociales" y "Gastos militares, para escuelas y hospitales", centenares de personas han reivindicado unas maniobras que se realizarán "con bombas reales".

Zaragoza.- Centenares de personas se han manifestado esta mañana en el centro de Zaragoza en contra de las maniobras que la OTAN ha comenzado este mismo sábado, 3 de octubre, en la capital aragonesa. Bajo lemas como “Militares, parásitos sociales”, “Gastos militares, para escuelas y hospitales” o “Los de la OTAN se van a enterar, no los queremos en nuestra ciudad”, los manifestantes han salido de la Glorieta Sasera camino de la plaza del Pilar.

La manifestación, convocada por la plataforma Anti-OTAN, tiene como objetivo “reivindicar las maniobras “Trident Juncture”, que se van a realizar con fuego real”, según uno de los organizadores, Sergio Rosas. Ha mostrado su preocupación por lo “que pueden conllevar estas maniobras para la ciudad de Zaragoza”. Desde la Plataforma consideran que la OTAN es “una organización criminal que provoca guerras para sus intereses propios”. 

Asimismo, una de las organizadoras, Nati, considera que justificar estas maniobras porque “dan dinero a Zaragoza” es tener una “ética de ratas, es la lógica de sangre por petróleo”. Ésta ha lamentado que “unas cuantas plazas hoteleras y compras en supermercados” suplan “las muertes que se van a producir”. 

A la manifestación han acudido también otras plataformas como la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), el Colectivo de Jóvenes Comunistas del Partido Comunista de los Pueblos de España y colectivos ecologistas. La responsable de movimientos sociales del Partido Comunista, Andrea Gimeno, ha declarado que “no queremos ser cómplices de más muertes”.

Unos 8.000 efectivos

En las maniobras “Trident Juncture” participan más 30.000 efectivos de 30 países diferentes. Estos tienen el objetivo de adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta Alidda que la OTAN prepara en 2016.

El Teniente General Comas, jefe del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, denominó este “el mayor ejercicio de la OTAN desde el final de la Guerra Fría”. Según este, el incremento de actividad del Estado Islámico y la crisis ucraniana han hecho imprescindible preparar un “plan de acción de alta disponibilidad” por los desafíos que esta situación genera. 

Unos 8.000 efectivos se van a concentrar en la base aérea de Zaragoza o en San Gregorio en las dos fases que completan este ejercicio. La primera se celebra desde hoy hasta el 16 de octubre y será una fase asistida por ordenador, sin tropas sobre el terreno. Después, del 21 de octubre al 6 de noviembre, se realizará la segunda parte, ya con fuego real y tropas desplegadas sobre el terreno. 

Además, el 4 de noviembre se celebrará en Zaragoza el día de visitas de las autoridades de la OTAN y todos los países implicados. También se organizará una demostración de fuerza terrestre.