Las bibliotecas de la DGA reabren sus puertas los sábados

La DGA vuelve a abrir las puertas de las tres bibliotecas que el anterior Ejecutivo cerró. Las bibliotecas abrirán en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas con un sinfín de actividades para todos los públicos. El director general de Cultura y Patrimonio ha inaugurado la primera exposición en Zaragoza.

Zaragoza.- La bibliotecas de la DGA en Doctor Cerrada de Zaragoza, la de avenida Pirineos en Huesca y la de la plaza Pérez Prado en Teruel han vuelto a abrir sus puertas, dos años después de que el anterior Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi las cerrara. El director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, ha acudido a la biblioteca de Doctor Cerrada para inaugurar este primer sábado de apertura con una exposición.

El horario de apertura de las bibliotecas será todos los sábados de 9.00 a 14.00 horas, aunque los dos fines de semana de Pilares permanecerán cerradas en Zaragoza, ha señalado Ignacio Escuín.

Por otra parte, el director general ha comentado que la apertura de las bibliotecas hasta diciembre irá acompañada de exposiciones. Este viernes se ha inaugurado en Doctor Cerrada y con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, la exposición "El sombrero volador". En Huesca lo ha hecho la exposición "Cinco músicos en el quinto piso" y en Teruel la de "El libro de las narices". Un total de 35 actividades gratuitas están programadas como talleres, exposiciones, cuentacuentos…

Muchos ciudadanos se han acercado este sábado a las bibliotecas para disfrutar de la lectura y del estudio. Todos ellos se han mostrado satisfechos por la nueva medida y recalcan la necesidad que había de ello, a pesar de que a algunos les ha pillado la noticia por sorpresa.

"La biblioteca siempre ha sido un lugar de encuentro con la gente joven, con los niños, con las familias, los sábados por las mañanas. Es importe el valor de la biblioteca como lugar de encuentro, aprendizaje y para sacar los libros. Todas las familias sé que van a aprovechar esta oportunidad para seguir aprendiendo y seguir contando con todos los bienes culturales que tenemos en ellas", ha explicado la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués.

Por su parte, Escuín ha destacado que "en el momento en el que se cerraron las bibliotecas los sábados por la mañana, los trabajadores firmaron una carta diciendo que no estaban de acuerdo con ello. Han sido los propios trabajadores y los sindicatos los primeros que han aplaudido la idea. Ellos entienden que estaba dentro de sus labores y sus funciones este servicio al ciudadano y sin ellos y esta predisposición no hubiera sido posible".

El director general ha aprovechado también para recriminar al Ejecutivo anterior la situación en la que dejó el Departamento de Cultura, y afirma que costará dos o tres años poder volver a la situación anterior.