Aragón apoya la revisión del Plan Hidrológico del Ebro pero cuestiona los fondos destinados a la descontaminación del Gállego

El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente del Plan Hidrológico del Ebro y de otras nueve cuencas hasta 2021. Pese al voto a favor, la directora del IAA, Inés Torralba, ha criticado los fondos "claramente insuficientes" para descontaminar el Gállego. El Consejo también ha apoyado el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones.

Madrid.- El Consejo Nacional del Agua reunido este miércoles en Madrid ha informado favorablemente de los planes hidrológicos para diez cuencas y, entre ellos, el del Ebro. La directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, se ha sumado al resto de miembros del Consejo que han apoyado en bloque los planes para el conjunto de cuencas.

Con estos informes favorables, aunque no vinculante, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente trabajará por sacar adelante antes del fin de legislatura los planes hidrológicos y el resto de medidas aprobadas. Así, los nuevos planes entrarán en vigor en 2016 y tendrán vigencia hasta 2021, tal y como establece la normativa comunitaria.

En opinión de Torralba, el nuevo Plan para la cuenca del Ebro, que se ha hecho "en un plazo récord", "respeta la reserva hídrica de Aragón y establece un régimen de caudales ecológicos adecuado, equilibrado y respetuoso con las aspiraciones de desarrollo socioeconómico en Aragón".

Pese al voto favorable de Aragón, la directora del IAA ha alegado ante el resto de miembros del Consejo que los 11 millones de euros destinados a la descontaminación del Gállego (para los próximos 5 años) son "claramente insuficientes"; y lo ha comparado con la situación del Flix en Tarragona: "En el mismo programa aparece la descontaminación del Flix, que en el periodo año 2010-2015 establecía una cuantía por encima de los 100 millones de euros. Y, para este periodo, 51 millones de euros. Para el Gállego, con relación al problema del lindano, solamente 11 millones de euros es claramente insuficiente".

Por este motivo, Torralba ha anunciado que demandarán al Ministerio "una dotación presupuestaria realista y conforme con los compromisos" asumidos con el Gobierno de Aragón.

Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones

El Consejo Nacional del Agua también ha informado hoy favorablemente del Plan de Riesgo de Inundaciones, en el que se fijan las áreas de riesgo potencial significativo, así como las medidas de delimitación de usos, de construcciones y de recuperación del espacio fluvial. El objetivo último de este Plan es reducir la vulnerabilidad de los núcleos ribereños ante posibles inundaciones.

Torralba ha expresado el voto favorable de Aragón, una decisión en la que según ha dicho han pesado mucho las riadas de este año 2015.

En este sentido, la directora del IAA ha manifestado que el Gobierno de Aragón trabajará por alcanzar un equilibrio entre la prevención y las aspiraciones socioeconómicas de las localidades cercanas a la ribera.