Palacín se marca modificar la Lota y una nueva Ley de la Montaña como objetivos

El director general de Ordenación del Territorio ha explicado en Cortes sus líneas generales para los próximos cuatro años. Entre ellas se encuentra cambiar la Ley de Ordenación del Territorio para controlar desde lo público y una nueva Ley de la Montaña así como la revisión de las directrices del Pirineo, con participación territorial.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón quiere modificar la Ley de Ordenación del Territorio. Opina que se deja demasiada “manga ancha” a la intervención del sector privado y que se tiene que controlar desde lo público e impedir que proyectos tipo Gran Escala se lleven adelante.

Ése, ha dicho el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, en una comparecencia en Cortes, no es un desarrollo como el que pretenden que es “sostenible, sostenido y equilibrado”.

Asimismo, ha mantenido que trabajarán una nueva Ley de la Montaña en la que haya mucha participación ciudadana, aunque no desdeñan los trabajos que se hicieron anteriormente. Eso sí, resalta que el objetivo es que guste a casi todo el mundo, aunque vaticina que será difícil.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha comparecido en las Cortes para explicar las líneas generales de su Dirección General para los próximos cuatro años. Unas líneas que seguirán como norma planificando y actuando con la participación y el criterio territorial.

“Hay que planificar, pensar y actuar para saber el Aragón que queremos y que todos tengan la misma calidad vivan donde vivan”, ha dicho Palacín.

El servicio de coordinación territorial, relacionado con el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), desarrollará una mayor coordinación en todos los ámbitos especialmente con el Inaga, con las Confederaciones Hidrográficas (planes de gestión de riesgo o de inundaciones) y con otras comunidades autónomas fronterizas (empezará reuniones entre direcciones generales para tratar temas comunes), etc.

Uno de los asuntos más señalados por Palacín es el acercamiento al ciudadano mediante la participación pública, desarrollando una de las funciones del COTA, que hasta ahora no se habían puesto en marcha, como promover actuaciones de investigación, reuniones científicas y estudios en materia de ordenación del territorio para llevar adelante con las universidades y ciclos formativos.

En cuanto al servicio de estrategias territoriales, se pretende principalmente el desarrollo de la estrategia de ordenación del territorio de Aragón con iniciativas que mejoren la calidad de vida. Ya se ha comenzado a trabajar con la elaboración de los indicadores sintéticos para medir el estado y desarrollo de todas las zonas y las incidencias y efectos sobre el territorio de los distintos planes. Con este indicador se ve el desarrollo, carencias, entre otros aspectos, que permitirán desarrollar la puesta en marcha del fondo de cohesión territorial. También desarrollarán directrices zonales y especiales, empezando por las zonas de montaña, que consideran las de mayor fragilidad. Así, revisarán las directrices del Pirineo, del Ibérico y del Matarraña y se desarrollará también algo que creen vital como son las del espacio metropolitano de Zaragoza.

En las sectoriales, las directrices suponen trabajar en dos aspectos en primer lugar como son luchar contra la despoblación con un plan integral de política demográfica y contra la despoblación. Ese plan ya existió en el año 2000 y se trabaja para actualizarlo. Se revisará además para terminar con un proceso de participación y que el territorio opine y debata para intentar reducir este problema.

La otra directriz especial que consideran prioritaria es la de la ordenación del paisaje, que define como activo económico y turístico. Se trabaja para crear un Observatorio del Paisaje.

El último servicio, el del Instituto Geográfico de Aragón se “sacará a la calle” para que todo el mundo pueda utilizarlo. Se eliminará la Fundación Aragonesa para el desarrollo del observatorio de la Tierra.