El proyecto Recurut recupera y señaliza seis rutas migratorias humanas que atraviesan el Pirineo

Recurut es un proyecto de investigación histórica que pretende recuperar las rutas migratorias humanas transpirenaicas entre 1930 y 1970. Este proyecto ha señalizado seis rutas con paneles informativos, balizas y banderolas. Además, se ha diseñado una aplicación móvil que ayudará a recorrer los senderos y a obtener información.

Zaragoza.- Un total de seis rutas migratorias humanas han sido recuperadas gracias al proyecto histórico de investigación Recurut. El principal objetivo de este proyecto era realizar un estudio de la frontera como un espacio que “ha sido continuamente vulnerado. Lo que nos interesaba es saber quién y cómo ha cruzado la frontera en cada momento, este ha sido el alma del proyecto”, ha explicado el directo de la investigación, Diego Gaspar.

La investigación ha sido presentada esta mañana en la biblioteca Maria Moliner de Zaragoza, de la mano del director de investigación, Diego Gaspar; el representante del centro tecnológico Aitiip, José Ándres López; el director de comunicación, Alfonso Fernández; y el IP del proyecto, Roberto Ceamanos.

Gracias a los dos años y medio de proyectos se han señalado las rutas migratorias humanas que se usaban entre los años 30 y 70, con un total de catorce paneles informativos, 25 balizas y 15 banderolas. Las seis rutas pasan por un total de 20 pasos fronterizos que transcurren por localidades del País Vasco, Navarra y Aragón, además también se ha contado con la colaboración de municipios franceses para el proyecto.

Diego Gaspar, ha explicado que el proyecto es "una mezcla de recuperación histórica y de rutas senderistas"

Mediante las rutas recuperadas, ahora convertidas en senderos, podemos recorrer los itinerarios seguidos por los flujos migratorios de personas, que usaban el Pirineo como salvoconducto para huir tras la Guerra Civil española, la Segunda Guerra mundial, las migraciones económicas…

Una página web y una aplicación móvil completan el proyecto. La aplicación te ayuda a recorrer las rutas, además, de obtener información al respecto. Por su parte, la página web es el colofón al proyecto de investigación, en ella que se puede consultar toda la información que se ha recabado hasta el momento durante los dos años de investigación, como fotografías, entrevistas, la historia de las rutas… Hasta el 30 de septiembre la aplicación móvil y la página web no estarán totalmente acabas, ya que hasta esa fecha no finaliza totalmente el proyecto.

“Con un presupuesto de 300 mil euros, que no son de subvenciones” ha explicado el representante de centro tecnológico Aitiip, además el proyecto se ha podido llevar acabo ya que ha sido impulsado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Pau y el centro tecnológico AITIIP cuyo propósito conocer.