aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Cultura

24/9/2015

"ProyectAragón" inaugura su IX edición con Luis Buñuel como doble protagonista

La IX Muestra Audiovisual Aragonesa "ProyectAragón" ya está en marcha. El certamen se ha inaugurado con la proyección de la película "El último guión. Buñuel en la memoria" y con una exposición de carteles inspirados en sus películas, colección de Javier España. A la inauguración se han acercado un centenar de personas.
Raquel Hernández Bernal
El director de Servicios Culturales de CAI, Antonio Abad; el dueño de la exposición, Javier Espada, y la directora de "ProyectAragón", Vicky Calavia

Zaragoza.- La IX edición de la Muestra Audiovisual Aragonesa “ProyectAragón” ya está en marcha. El largometraje “El último guión. Buñuel en la memoria”, de Javier Espada y Gaizka Urresti, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra cargada de novedades. Y es que ésta ha sido la primera de una larga sucesión de proyecciones que tendrán lugar cada jueves en distintas salas de Zaragoza: sala CAI Luzán, salas de cine de Aragonia, Teatro de la Estación y Centro de Historias.

La directora de la muestra, Vicky Calavia, ha destacado que “Buñuel es uno de los directores más importantes del mundo y siempre hemos tenido algún año algo dedicado a Buñuel y este año es a lo grande”. Y es que además de la proyección, en la apertura de la muestra, que ha tenido lugar la tarde de este jueves, también se ha inaugurado la exposición “ProyectAragón: Una ventana al cine aragonés”, una recopilación de carteles de las películas de Luis Buñuel colección de Javier Espada.

Estos carteles han sido realizados por “un diseñador distinto proveniente de diferentes países como Argentina, México, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia e Italia, entre otros”, ha explicado Espada. Según éste lo más interesante de la colección es que “vemos como distintos países se inspiran en Buñuel para crear una imagen impactante que resuma toda la película, y en el caso concreto de Buñuel vemos como aflora la creatividad”.

Espada ha querido recordar que el cine de Luis Buñuel “sigue teniendo la capacidad de conmovernos, nos guste o no nos guste el cine”. Para él, el mejor cartel de la exposición por “su fuerza” es uno que “muestra la silueta de una mujer y cómo una mano la va a estrangular”, que pertenece a la película del cineasta aragonés “Ensayo de un crimen”.

La exposición también conmemora la trayectoria de ProyectAragón desde sus comienzos. “Se muestran todos los carteles desde la primera edición y cómo se ha pasado del blanco al negro. Además también hay un cartel con los 269 autores de los que se han proyectado películas en estos nueve años”, ha explicado Calavia. Ésta exposición se podrá visitar desde el 24 de septiembre hasta el 15 de octubre en la sala CAI Luzán.

Al finalizar la proyección, la inauguración ha continuado en el El Patio del Plata Cabaret, donde los asistentes han podido disfrutar de un vino español y de cava.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Turismo y cambio climático

Aunque nos parezca sorprendente, cada vez es más importante la relación entre el turismo y el cambio climático. En esta sociedad del siglo XXI en la que el tiempo de ocio ocupa cada vez más horas, hay que hacer una parada en el camino y reflexionar sobre qué tipo de ocio queremos y cómo influye en nuestro tiempo libre el entorno natural al que cada vez nos acercamos más como huida del estrés de las grandes ciudades o simplemente como búsqueda de lugares más exóticos y menos castigados por el lastre inevitable de la industria y el progreso.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre