aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Cultura

22/9/2015

"ProyectAragón" rinde homenaje a las figuras de Luis Buñuel y Segundo de Chomón en su novena edición

La IX edición de la Muestra Audiovisual "ProyectAragón" extiende su programación durante todo el año en lugar de concentrarla en un mes y en 2015 rinde homenaje a dos grandes del cine aragonés: Segundo de Chomón y Luis Buñuel. La primera muestra tiene lugar hoy en los Cines Aragonia con "El hombre que quiso ser Segundo" y la inauguración este jueves 24.
Raquel Hernández Bernal
"ProyectAragón" rinde homenaje a Segundo de Chomón con la emisión del documental: "El hombre que quiso ser Segundo"

Zaragoza.- La IX edición de la Muestra Audiovisual Aragonesa “ProyectAragón” se ha presentado cargada de novedades. Al contrario que en años anteriores, cuando se concentraban todas las proyecciones en un único mes, esta edición se extenderá durante todo el año con una sesión mensual: un jueves de cada mes.

Según el director del Servicio Cultural de la Fundación CAI, Antonio Abad, esto servirá para “ser menos exigentes con los aficionados al cine, a los que obligábamos en su momento a destinar un periodo muy concentrado de tiempo a ver esas novedades que el programa quiere mostrar”. Esta ampliación también supone aumentar el número de sesiones aunque sólo sea una sesión mensual, lo que “permite introducir en el programa películas de todos los formatos, incluso las más largas que antes no tenían cabida”, ha explicado Abad.

Este nuevo formato no modifica la idea original de este programa cultural, que seguirá siendo una ventana al cine aragonés, y continuará en su “búsqueda de una selección de todas aquellas producciones cinematográficas que se han hecho o basado en la región”, ha indicado Abad. Estas realizaciones suponen diversas manifestaciones: cine de ficción y documental, cine experimental, de animación, videoclips musicales, cine educativo y cine de creación artística.

Para dar particular relieve a este cambio de formato, el programa de esta temporada comenzará con un recuerdo al director de cine aragonés más importante hasta el momento, Luis Buñuel. Por ello, la primera muestra que se proyectará será el largometraje documental “El último guión. Buñuel en la memoria”, de Javier Espada y Gaizka Urresti.

En línea con el homenaje al cineasta aragonés se ha realizado una exposición de carteles de películas de Luis Buñuel “ProyectAragón. Una ventana al cine aragonés”. La colección pertenece al director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada. La directora de la muestra, Vicky Calavia, ha destacado que la muestra también conmemora “la trayectoria de ProyectAragón desde sus comienzos”. Además, también hay un agradecimiento a los casi 270 autores que han participado en la historia de ProyectAragón.

Para Abad, la exposición también sirve para “recordar que la muestra cumple su noveno año porque ha resistido vientos y mareas”. Esta exposición supone otra novedad, ya que se le da relevancia al formato con la “convivencia entre sala de proyecciones y de exposiciones”.

Asimismo, en esta edición se rinde un doble homenaje porque también estará presente el recuerdo del aragonés Segundo de Chomón, un pionero del cine de animación, del trucaje y los efectos especiales y de técnicas como el travelling, considerado, junto a George Méliès, uno de los fundadores del cine.

Las proyecciones en CAI Luzán estarán acompañadas por la exposición dedicada a las películas de Luis Buñuel
Las proyecciones en CAI Luzán estarán acompañadas por la exposición dedicada a las películas de Luis Buñuel

Preestreno en los cines Aragonia

Este martes, en los cines Aragonia, tendrá lugar el preestreno del largometraje documental “El hombre que quiso ser Segundo”, de Ramón Alós y coproducido por Gaizka Urresti. Este ha lamentado que Chomón no sea conocido por todos los aragoneses: “Es muy desconocido, solo se conocen de él dos ideas tópicas; pero confío en que eso cambie”.

Entre las proyecciones que ya se han dado a conocer, que se emitirán hasta final de año, destacan el largometraje documental sobre José Luis Cano (artista, dibujante, profesor…) del realizador Emilio Casanova, titulado, “Cano, de profesión incierta” que se emitirá el 15 de octubre; y el 10 de diciembre, una selección de cuatro cortometrajes de reciente producción: ‘Milkshake Express’, de Miguel Casanova, ‘Mi tío Ramón’, de Ignacio Lasierra, ‘El día más feliz’, de Gaizka Urresti, y ‘Ritmo veraniego’, de Dadá.

Las sesiones de proyección tendrán lugar en la Sala CAI Luzán, en las salas de los Cines Aragonia, en el Teatro de la Estación y en el Centro de Historias.

“El hombre que quería ser Segundo”

Durante la rueda de prensa, también se ha presentado el documental que rendirá homenaje a Segundo de Chomón “El hombre que quería ser Segundo”. Su director, Ramón Alós, ha destacado la contribución que Chomón supuso a “crear ese lenguaje cinematográfico que todavía hoy sigue vigente”. Además, ha incidido en que la vida de este aragonés “debe interesarle a todo el mundo que sienta algo por el cine”.

El actor Ramón Langa ha sido el encargado de interpretar a Segundo de Chomon, quien se ha mostrado encantado de “colaborar en algo que representa a alguien que dio tanto al cine” y espera que cuando la película tenga “el recorrido que merece todo el mundo conozca a este personaje”.

La película se proyectará en los Cines Aragonia de manera regular a partir del próximo lunes, 28 de septiembre. Pero no solo se proyectará a nivel de Aragón, sino que está prevista su emisión en el Matadero de Madrid y en Santander.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Javier Barreiro

Javier Barreiro

El hipnótico vermut verde de Morata de Jalón

Alegría y cierta sorpresa experimenté cuando mi sabio amigo Javier Bona me dio a conocer el vermut de cannabis que se elabora desde hace unos meses en Morata de Jalón. Al parecer, se trata del primero del mundo que incorpora esta sustancia, con lo que pone a Morata en la cabeza de las innovaciones industriales, por si tuviera poco con su extraordinario Palacio del Conde, sus riquísimas frutas y sus internacionales cementos.