Clásicas y Modernas insta a la DGA a nombrar más mujeres en el Consejo de Cultura para cumplir con la Ley de Igualdad

Representantes de la Asociación Clásicas y Modernas han enviado una carta a la consejera de Cultura, Mayte Pérez, expresando su contrariedad a que solo haya cinco mujeres entre los 24 miembros de este Consejo, "en claro incumplimiento de la vigente Ley de Igualdad". El 58% de las personas que trabajan en cultura en Aragón son mujeres.

Zaragoza.- “Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura” ha enviado a la consejera de cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, una carta en la que expresan su “inquietud y decepción” por el hecho de que únicamente haya cinco mujeres entre los 24 miembros designados para el recién creado Consejo de la Cultura de Aragón y le instan a corregir esta desigualdad.

“La composición actual contraviene el espíritu y la letra de la vigente Ley de Igualdad, y no es coherente ni con la realidad cultural aragonesa ni con el papel que en la misma desempeñan tantas mujeres”, aseguran en el escrito sus firmantes, la actual secretaria general, Nieves Ibeas, la vocal de la Junta directiva, Carmen Peña, (ambas, profesoras de la Universidad de Zaragoza), Cristina Martínez de Vega (profesional de cultura), Pilar Pastor (profesional de cultura), Irene Vallejo (escritora), Cristina Yáñez Giner (actriz y directora de escena) y Fernando Vallejo Labrador (productor teatral), integrantes de Clásicas y Modernas en Aragón.

Esta asociación, con implantación estatal y actualmente presidida por la escritora Laura Freixas, asumió, desde su nacimiento en 2009, el firme compromiso de exigir e impulsar el cumplimiento la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente en lo que concierne a su artículo 26 “La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística intelectual”, y denunciar su vulneración, como es este caso.

En su carta, Clásicas y Modernas insta a la Consejera a realizar las actuaciones necesarias para respetar y garantizar una representación equilibrada de mujeres y de hombres dentro del Consejo de la Cultura de Aragón, en cumplimiento de ley y para ser verdaderamente representativo de la cultura aragonesa, en la que las mujeres juegan actualmente un importante papel.

Así, recuerdan que el 58% de las personas que trabajan en el sector cultural de la administración pública de Aragón (Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel) son mujeres, mientras que, en el sector privado, son mujeres quienes dirigen dos de los tres teatros privados más importantes de la ciudad de Zaragoza, así como los dos museos privados más reconocidos, dos de los cinco festivales de cine aragoneses o el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos culturales de la Universidad de Zaragoza. Además, su presencia en Asociaciones de cultura es en muchos casos superior a la de los varones, como sucede en la Asociación aragonesa de escritores (60%), o en la de Procura (con un 55% de socias y un 66% de mujeres en la Junta).

En el marco de su trabajo sobre la igualdad en la cultura en Aragón, Clásicas y Modernas tiene prevista la celebración de una Mesa Redonda sobre mujeres y escritura a lo largo de la Historia para el próximo día 11 de noviembre, en colaboración con la Cátedra de Género de la Universidad de Zaragoza.

Más en POLÍTICA