Aragón se compromete a ser la primera Comunidad que no discrimine a los diabéticos en la oferta de empleo público

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a iniciar los trámites para que antes del fin de esta legislatura la oferta pública de empleo de la Comunidad no discrimine a los diabéticos por su mera condición en puestos ligados a las Fuerzas Armadas, Bomberos o Instituciones Penitenciarias. El presidente de la DGA y representantes de enfermos se han reunido este viernes en el Pignatelli.

Zaragoza.- Antes de que acabe esta legislatura, Aragón no discriminará negativamente a un candidato para un puesto de empleo público en caso de que sea diabético. Éste es el compromiso con el que se ha saldado este viernes la reunión entre el presidente de la DGA, Javier Lambán; el máximo representante de la Federación de Diabéticos de España, Andoni Lorenzo, y el también presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón, Faustino Mellado.

“El presidente nos ha prometido empezar a trabajar y mirar qué cauces hay que seguir para que se lleve cabo”, ha declarado Lorenzo tras el encuentro, que se ha extendido a lo largo de 30 minutos en el edificio Pignatelli. En este sentido, ha considerado este compromiso como un “éxito” y ha asegurado que “lo trasladaremos al resto de presidente autonómicos de España”.

Asimismo, Mellado ha mostrado su “satisfacción” para erradicar esa discriminación, que se da de manera genérica con las personas que tienen esta dolencia en puestos ligados, por ejemplo, a las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, cuerpos de bomberos o ayudantes de Instituciones Penitenciarias, según recoge la Fundación para la Diabetes. También ha recordado que en Aragón el 12% de la población sufre esta dolencia, pero que más de la mitad no se encuentran diagnosticados.

Por otra parte, los portavoces de este colectivo también han manifestado otras preocupaciones existentes, como “el aumento en las tasas de obesidad y de diabetes” y han reclamado una mayor inversión en sensibilización e información hacia la sociedad. En este sentido, Lorenzo ha reconocido que en la actualidad resulta “más complejo y difícil llevar hábitos saludables”.

A su vez, ha demandado que se preste una atención adecuada en los colegios “porque un niño a veces tiene que abandonar” su centro por no contar con una vigilancia cercana. Por otra parte, han reclamado que el sistema sanitario cambie su “enfoque de paciente agudo, al que se le hace una receta y se marcha” al de un paciente crónico. Así, ha puntualizado que es en ese punto donde se debe hacer la inversión para que el gasto sea “más eficiente”.

Además, también ha pedido que se corrija la diferencia de criterios entre comunidades para tratar la diabetes y de esta forma conseguir una “paridad e igualdad” en todo el país.