aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Sociedad

14/9/2015

El Aragón Oriental pide al Gobierno central que mantenga el Fondo de Cohesión Sanitario en 2016

Los alcaldes y presidentes comarcales de La Litera, La Ribagorza y el Bajo Cinca solicitarán al Gobierno central que mantenga el Fondo de Cohesión Sanitario, que permite a sus vecinos asistir a centros sanitarios de la provincia de Lérida para especialidades y tratamientos. Esta partida se ha eliminado en los PGE para 2016.
Ester López Fernández
La reunión ha sido en el Ayuntamiento de Fraga
La reunión ha sido en el Ayuntamiento de Fraga

Fraga.- Los alcaldes y presidentes comarcales de La Litera, La Ribagorza y el Bajo Cinca solicitarán al Gobierno Central que mantenga el Fondo de Cohesión Sanitario. Ésta es la principal decisión que se ha tomado en la reunión que ha tenido lugar este lunes, desde las 11.00 horas, en el Ayuntamiento de Fraga.

Esta partida permite a los habitantes del Aragón Oriental asistir a centros sanitarios de la provincia de Lérida para determinados tratamientos y consultas de especialidades médicas, sin tener que trasladarse hasta los hospitales de Barbastro o Zaragoza. Este Fondo de Cohesión Sanitario estuvo dotado en 2001 con 150 millones de euros, en 2015 cuenta con 2,3 millones y de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se ha eliminado.

A la cita han acudido 24 representantes de municipios de las tres comarcas y de casi 40.000 habitantes aragoneses. El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha calificado esta reunión como “muy importante” ya que considera que “las relaciones institucionales están por encima de todo” y hay que garantizar la asistencia sanitaria entre ambas comunidades autónomas. “Una Sanidad digna y de calidad”, ha añadido Lapeña. 

El edil fragatino también ha indicado que la consecuencia de eliminar esta partida podría ser la creación de “unos enfrentamientos innecesarios entre Cataluña y Aragón” y ha apuntado que el responsable de solucionar este asunto es el Gobierno central. Además, ha continuado, “por encima de temas electorales y litigios están nuestros vecinos”.

Por otra parte, tanto el alcalde de Fraga como los presidentes de las tres comarcas que se han reunido han señalado que están teniendo ya problemas. Entre ellos, y el que más le preocupa es que los vecinos aragoneses se están empadronando en municipios leridanos para poder recibir asistencia médica en instalaciones catalanas, “como se ha venido haciendo siempre”, ha señalado el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell Larrégola.

Los presidentes también han apuntado como otros de los problemas principales la distancia entre sus municipios y los centros de Barbastro y de Zaragoza, que son los que les corresponden, ya que en muchos casos no hay medios de transporte públicos y el desplazamiento se dificulta para los vecinos.

En este encuentro se ha creado una Comisión de Trabajo formada por los tres presidentes comarcales y alcaldes de diferentes municipios. Esta Comisión va a solicitar una reunión a los consejeros de Sanidad de Aragón y Cataluña para ponerlos al corriente de esta situación.

4
comentarios
  • 4|Alberto Pradas dijo
    Lo que tendríamos que tener es unas instalaciones conforme dios manda aquí, y así no dependeríamos del vecino.
  • 3|Pablo Marmol dijo
    Anda que, pues cuando sean independientes, y no falta mucho, no sé qué va a ser de toda esta pobre gente.
  • 2|Gregorio dijo
    No confundas churras con merinas MANU que no tiene nada que ver, que una cosa es que alguien pida ir al médico en la Comunidad vecina y otra muy distinta que esa comunidad se quiera anexionar un cacho de tu territorio.
  • 1|Manu dijo
    Pues no eran tan aragoneses????? y ahora que, que queremos ir con Cataluña????? el ser humano es incoherente por naturaleza.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Turismo y cambio climático

Aunque nos parezca sorprendente, cada vez es más importante la relación entre el turismo y el cambio climático. En esta sociedad del siglo XXI en la que el tiempo de ocio ocupa cada vez más horas, hay que hacer una parada en el camino y reflexionar sobre qué tipo de ocio queremos y cómo influye en nuestro tiempo libre el entorno natural al que cada vez nos acercamos más como huida del estrés de las grandes ciudades o simplemente como búsqueda de lugares más exóticos y menos castigados por el lastre inevitable de la industria y el progreso.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre