aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Sociedad

11/9/2015

Zaragoza plantea una acogida colectiva para abordar la situación de los refugiados

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la llegada de refugiados sirios tenga todas las garantías. Por esto, plantea, en un primer momento, una acogida colectiva para abordar la situación y después, estudiando los casos, puedan irse a viviendas individualizadas. La ciudad cuenta con los apartamentos de Zaragoza Vivienda y el albergue.
Marta Gracia Sánchez
La reunión ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza.- La Consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido este viernes la primera reunión técnica con seis asociaciones para abordar el tema de los refugiados sirios. La consejera municipal, Luisa Broto, ha explicado que desde el Consistorio se plantea una acogida colectiva en un primer momento, para después, estudiando los casos, puedan irse a viviendas individualizadas.

No obstante, ha matizado que todavía no saben cuántas personas podrían acogerse en Zaragoza, pero ha hecho una estimación de entre unas 200-500 personas o familias, aunque ha reiterado que es una conclusión propia. Broto ha destacado que el objetivo es que la acogida de los refugiados tenga todas las garantías que “sea lo más digna posible”.

De esta manera, ha comentado que no es un planteamiento de demanda habitacional, sino que es un planteamiento de hacer un itinerario “con el cual las familias pueden tener una atención psicológica, derechos y acceso a una serie de servicios como la educación o la sanidad”.

Por esto, ha insistido en que no pueden enumerar todavía los recursos con los que cuentan porque hasta que no sepan cuáles son las necesidades o el número de familias o si va a ser de forma gradual o no. Luisa Broto espera que la llegada sea “lo más fluida posible para que podamos acometer ese dispositivo”.

La demanda habitacional llegaría a través de los módulos y apartamentos con los que cuenta el albergue y con los apartamentos de Zaragoza Vivienda. Por otro lado, también podrán a disposición la Casa de las Culturas que tiene servicios concretos de traducción, servicios jurídicos y psicológicos. También han tenido en cuenta la coordinación con el Gobierno porque hay temas muy concretos como son educación y sanidad.

La consejera y vicealcaldesa de Zaragoza considera que este es un buen momento para que políticamente las administraciones se cuestionen cuál es el operativo que actualmente se esta llevando a cabo en relación a la inmigración. “Creemos que es un buen momento para que dada esta oleada de solidaridad nos planteemos qué hay que cuestionarse porqué se originan y cómo atender a estas situaciones”, ha explicado.

El próximo martes se volverán a reunir en una segunda mesa de trabajo. Broto confía en que en ese encuentro ya tengan más datos y se pueda concretar número de personas y de infraestructuras con las que cuentan.

Cruz Roja será una de las organizaciones que con su programa actuará en esta acogida. Un programa con tres fases: la primera de valoración, una de integración y la tercera de emancipación. El director provincial de Intervención Social de Cruz Roja, Julián Martínez, ha explicado que se acogen bajo un prisma que no será la situación administrativa en la que vienen “sino en que déficit de derechos humanos plantean y qué necesidades traen”.

El programa de Cruz Roja tiene una duración de unos 24 meses. En la primera fase plantean acogerlos en centros de alta capacidad para rentabilizar recursos y para poder hacer un primer diagnóstico. “Una vez pasada esta fase se integrarán en viviendas y todas las medidas de acompañamiento que son necesarias en estos casos”, ha señalado Martínez.

La secretaria general de Cáritas Zaragoza, Cristina García, ha destacado la gran solidaridad que se ha despertado en la ciudad sobre este tema. Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, su presidente, Ricardo Álvarez, ha asegurado que este conflicto podría servir para cuestionar las políticas sobre inmigración actuales, así como para incentivar la colaboración entre países. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Eduardo Bandrés

Eduardo Bandrés

Primarias socialistas: más allá del partido

Recién atravesado el ecuador de la legislatura, el partido mayoritario del Gobierno afronta un proceso de primarias para elegir a su secretario general. El apoyo de los demás grupos de la izquierda aragonesa ha permitido al Partido Socialista liderar un gobierno progresista con apenas 18 diputados.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra