Fernando Gimeno: "Una de las sorpresas que nos hemos llevado es que el presupuesto está prácticamente gastado"

El consejero de Hacienda y Administración Pública del nuevo Gobierno de Aragón es Fernando Gimeno. Después de seis años como vicealcalde de Zaragoza, cambia de escenario pero sigue lidiando con las cuentas y presupuestos. Asegura que la Comunidad está en problemas económicos, pero añade que hay un horizonte en el que se arreglarán las cosas.

Zaragoza.- Fernando Gimeno es, desde hace dos meses, el consejero de Hacienda y de Administración Pública del Gobierno de Aragón. Un departamento complicado cuya dirección afronta con ilusión. Asegura que este tiempo ha estado muy ocupado analizando cómo está la Comunidad. El resultado no le ha producido sorpresa, pero resalta que “tenemos problemas”. Sin embargo, asegura que hay un horizonte en el que se salvarán esos problemas. Su objetivo es salir de este debate instalado de los pobres y de la pobreza. Por esto, apunta que hay que empezar a pensar que es posible otra situación.

Estos pocos más de tres meses que quedan de año su tarea será realizar unos presupuestos en los que la política social sea la prioridad y que el gasto de personal esté presupuestado hasta el último día. Unas cuentas que serán difíciles de aprobar porque son un Gobierno en minoría y con unas elecciones generales cerca.

La sorpresa que se llevaron al llegar al Ejecutivo fue el desfase presupuestario de casi 800 millones de euros. Cifra que, según Gimeno, se quedará corta y estima que podría llegar hasta los mil millones. No obstante, la sorpresa que más les llamó la atención es que el presupuesto está prácticamente gastado.

Pregunta.- Lleva dos meses en el cargo… ¿Cómo ha ido este tiempo?
Respuesta.- Muy ocupado y sobre todo intentando conocer y profundizar en la situación de la Comunidad. No me ha producido ninguna sorpresa, pero evidentemente estos dos meses me han permitido conocer la realidad de Aragón y tenemos problemas.

P.- ¿Cómo afrontó el nombramiento?
R.- Al principio con satisfacción. Que el presidente quisiera nombrarme consejero de Hacienda y lo vi como un reto. Provenía de áreas de Hacienda también un poco duras, pero satisfacción de estar en un puesto que creo que es importante.

P.- ¿Cómo reaccionó el consejero de Hacienda cuando recibió la noticia de que el desfase presupuestario es de casi 800 millones de euros? ¿Qué es lo primero que pensó?
R.- Si sólo fueran 800 millones de euros… pero ya lo terminaremos viendo. A lo largo de este mes vamos a tener los informes de la intervención que es la que está asumiendo la responsabilidad de definirnos cómo son las cuentas. Vamos a ver cuál es la cifra final… creo que nos moveremos de 800 a mil millones de euros. Evidentemente es un dato preocupante que exige tomar medidas de forma inmediata, sobre todo, porque tenemos un presidente que ha sido investido con unas condiciones entre las que priman las políticas sociales; como consecuencia hay que transformar este presupuesto con esos problemas en un presupuesto con menos problemas y más prioridades sociales.

Gimeno asegura que los presupuestos del 2016 estarán presentados antes de acabe el año
Gimeno asegura que los presupuestos del 2016 estarán presentados antes de acabe el año

P.- El Gobierno de Aragón va a realizar una modificación presupuestaria de unos 211 millones de euros… ¿de dónde se va a sacar ese dinero?
R.- Se va a sacar, como no puede ser de otra manera, de otras partidas que se están gastando en la Comunidad. Otra de las sorpresas que nos hemos dado es que el presupuesto está prácticamente gastado, como consecuencia hay que tomar medidas de forma inmediata para resolver ese problema. Una de las cosas que más me ha sorprendido es que en este momento en el presupuesto no está todo el gasto de personal. Si tuviéramos que aplicar este presupuesto hasta final de año los funcionarios no cobrarían, ni los profesores de la pública y la concertada, y la dependencia y el IAI también tendría problemas.

P.- ¿Cuáles son las líneas rojas que no van a tocar?
R.- Las líneas rojas son la Sanidad, la Educación y los gastos de inserción y de dependencia. Son las prioridades que han marcado claramente la pauta de lo que tenemos que hacer, lo ha dicho el presidente y por ahí vamos a trabajar.

P.- Ha dicho en numerosas ocasiones que este año no se va a cumplir el déficit ¿a qué se enfrenta Aragón si no lo hace?
R.- Teníamos un déficit previsto a final de año hasta el 0,7% y yo creo que vamos a más que duplicarlo. Esto da lugar a tomar medidas para volver a restablecer el camino para conseguir el déficit, es decir, a hacer un plan económico-financiero a tres años, que es lo que hemos dicho y lo que vamos a hacer. Vamos a intentar convencer al Ministerio de Hacienda y a la Autoridad Fiscal Independiente que también tiene que informarlo. Creemos que este año está agotado en cuanto a medidas posibles que se puedan tomar para reducir el déficit, pero estamos absolutamente convencidos de que en el año 2016 y en el 2017 podemos volver a la senda para recuperar el objetivo.

P.- ¿En qué va a consistir es plan económico-financiero?
R.- En Hacienda todo es muy sencillo: ingresos, gastos y la diferencia entre ingresos y gastos y quién te financia esa diferencia. Para resolver un problema de un agujero, cuando hay más gastos que ingresos,  tienes dos soluciones: más ingresos y menos gastos o decidir qué dosis se utiliza. Eso es lo que estamos buscando, llegar a un acuerdo para encontrar una solución. Nosotros somos un Gobierno en minoría, como consecuencia, quiero dejar muy claro que hay que tener mayoría, en principio con los que nos produjeron la investidura, pero no está cerrada tampoco esa mayoría con el resto de los partidos de las Cortes de Aragón.

P.- ¿Más ingresos se podrían obtener subiendo los impuestos?
R.- Estamos estudiando cómo lo hacemos, no hemos tomado ninguna decisión porque estamos todavía evaluando las consecuencias de las decisiones que ha tomado el PP durante estos años en materia impositiva. Yo he llegado a una conclusión, la Comunidad no tendría tantos problemas si durante estos años no hubieran bajado el tipo de impuestos. No tendríamos tantos problemas si hubieran decidido acogerse a los Fondos del Estado (a los FLA). Estas dos claves creo que son las que marcan cómo es la situación de la Comunidad en este momento.

P.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho públicos los resultados de la auditoría en el que se revelan 110 millones de euros de deuda ¿Qué le parece?
R.- Lo decía el grupo socialista del Ayuntamiento, son frases para intentar ver cómo justifica la subida de impuestos, me ha dado la sensación que he leído eso. No me gusta polemizar con el responsable de Hacienda, aunque a él le gusta polemizar mucho conmigo. Me extraña porque luego quiere llegar a acuerdos, pero no para de meterse conmigo, supongo que cree que es buen instrumento para luego negociar.

El consejero cree que el desfase presupuestario puede llegar a los mil millones de euros
El consejero cree que el desfase presupuestario puede llegar a los mil millones de euros

Para saber cómo está el Ayuntamiento hay que preguntárselo al señor Montoro y ya ha definido cómo está el Consistorio este año. Ha dicho que está dentro de la estabilidad presupuestaria, que paga las facturas dentro de los plazos: pues yo no sé lo que puede querer más. Además cumplimos nuestro déficit y cumplimos el Plan Económico Financiero.

Creo que son palabras, pero quién ha sentenciado que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba bien cuando lo dejamos nosotros es el Ministerio de Hacienda. A partir de ahora yo no sé,  la responsabilidad la tiene el que está gobernando.

P.- Además, el equipo de gobierno municipal asegura que la DGA le debe 56 millones de euros…
R.- Esta es una cuestión que siempre se plantea y yo siempre lo he dicho, la Comunidad Autónoma va a reconocer las deudas que tiene con el Ayuntamiento, sin duda. Al mismo tiempo que les he dicho eso, también les he dicho que este año no podemos pagar nada porque no tenemos partida presupuestaria. Vamos a dar prioridad al pago de las nóminas y de los gastos sociales, dentro de los cuales también están los gastos sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, es decir, toda la parte de gasto social se le va a pagar, pero no tenemos presupuesto. Vamos a decir cuál es la deuda que existe entre ambas instituciones y lo resolveremos.

Pero hay más problemas que tenemos con el Ayuntamiento importantes para los ciudadanos… el tratamiento de las aguas de Zaragoza, ya que todavía están pendientes de la depuradora de Utebo, el Consistorio tiene que participar en la financiación de esa depuradora, hay un acuerdo que dice que lo va a hacer. Al portavoz de Hacienda no le he oído hablar de estas cosas, y tampoco le he oído hablar de los más de 20 millones que debe a la Comunidad. Hay una serie de problemas sobre los que tenemos que hablar con el objetivo de ponernos de acuerdo porque los ciudadanos no entienden que entre la Comunidad y el Ayuntamiento no nos pongamos de acuerdo.

P.- Estos meses son de mucho trabajo para su Consejería por los presupuestos…
R.- Las líneas rojas son las políticas sociales. En el presupuesto que viene los gastos de personal van a estar en el presupuesto. No puede ser que haya 120-130 millones de euros de personal que no estén en los presupuestos. Después pondremos las prioridades políticas que se han marcado por este gobierno y las prioridades son el gasto social, a partir de ahí se marcarán el resto de posibilidades que tiene el presupuesto porque tiene un límite que no podemos sobrepasar, nos guste o no, nosotros somos de los que quieren cumplir la ley. Dicho eso, sigo manteniendo algo que es muy simple: somos un gobierno en minoría y necesitamos tener la mitad más uno de los diputados para sacar un presupuesto, como consecuencia necesitamos acuerdos, abiertos a todas las negociaciones necesarias para conseguir esa mayoría.

P.- ¿Qué consejerías serán más afectadas?
R.- La Hacienda trabaja para conseguir los objetivos políticos dentro de la estabilidad presupuestaria. Nosotros funcionamos así, los demás son conscientes de que lo prioritario es lo social. También quiero indicar que pronto la música va a cambiar. No sólo vamos a hablar de la política social, lo haremos de la política inversora, de las de aplicación de fondos en la Comunidad… de temas con un perfil totalmente diferenciado porque existe todavía mucha vida después de los problemas de la política social.

Gimeno asegura que la Comunidad va a reconocer las deudas que tiene con el Ayuntamiento
Gimeno asegura que la Comunidad va a reconocer las deudas que tiene con el Ayuntamiento

P.- La historia se le repite, en el Ayuntamiento no tenían mayoría para aprobar las cuentas municipales y en el Gobierno tampoco ¿va a costarles mucho sacar este presupuesto adelante?
R.- Este presupuesto tiene solo una dificultad añadida a la minoría: que hay elecciones generales. Mi experiencia es que cuando hay elecciones todos tienen una cierta tendencia no digo a exagerar, pero cada uno tiene sus líneas de funcionamiento. Es difícil llegar a acuerdos porque todos quieren marcar la diferencia con otro partido, para atraer los votos hacia su propia formación política. Yo creo que esa es la dificultad.

Pero bueno, las elecciones, en principio, serán en diciembre y la idea del Gobierno es que antes de que termine el año haya un presupuesto hecho y presentado en las Cortes de Aragón.

P.- ¿Y aprobado?
R.- Si es posible sí,  pero no me atrevo a decir lo que harán los demás grupos.

P.- Hace poco fue nombrado vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera ¿en qué consiste este cargo?
R.- El Consejo es un órgano importante a nivel de España en el cual las comunidades autónomas y el Gobierno se intentan poner de acuerdo y se aprueban los planes económicos y las medidas fundamentales. También es verdad que es un consejo en el que el Estado tiene mayoría, ya que tiene la mitad de los votos por sí solo. La Vicepresidencia es la contraparte del Gobierno de España, son las comunidades. De alguna manera se ha reconocido al Gobierno de Aragón para que represente al conjunto de las comunidades, aunque luego cada Comunidad dice lo que quiere y cada uno es de su padre y de su madre.

El vicepresidente, de alguna manera, es votado por el conjunto de comunidades y hubo unanimidad y yo me siento muy satisfecho porque las comunidades confiaran en Aragón.

P.- ¿Podría beneficiar a Aragón?
R.- Ya me gustaría a mí. Vamos a utilizarlo todo lo que podamos para que beneficie a Aragón. Todo el mundo se defiende muy bien en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera.