Peatones, discapacitados y personas mayores piden que no vuelva la circulación de ciclistas a calles peatonales ni plazas

Coapema, Stop Accidentes, Acera Peatonal y Cermi han pedido al Consistorio zaragozano que no permita la circulación de ciclistas en calles peatonales del Casco sin diferencia entre acera y calzada, ni en las plazas. También proponen un mayor control del acceso de vehículos y sanciones para aquellos que no tengan regulado un permiso.

Zaragoza.- La propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para que los ciclistas puedan circular por calles peatonales y plazas del Casco ha sido mal recibida por el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Stop Accidentes, Acera Peatonal y Cermi Aragón.

Estos colectivos han presentado alegaciones para que no se permita en viales peatonales sin diferencia entre acera y calzada ni en plazas “por el peligro que representa para las personas más vulnerables”.

Además, en las que si tengan diferencia entre acera y calzada, han propuesto que se permita circular por la calzada siempre que ésta esté diferenciada tanto cromáticamente como podotáctilmente, con la debida señalización.

Entre otras alegaciones han exigido que exista información sobre la rutas que pueden realizar los ciclistas y que esta información sea accesible a todas las discapacidades, tanto sensoriales como cognitivas. También han planteado que se aplique un mayor rigor en el control del acceso de vehículos, sancionando a aquellos que no tienen regulado ningún permiso excepcional para acceder a estas calles.

Las cuatro entidades han precisado que no son contrarias “en absoluto” a la movilidad en bicicleta en las ciudades, aunque han apuntado que la vuelta de los ciclistas a las zonas peatonales y a diferentes plazas públicas provocará un aumento de accidentes entre los vehículos de dos ruedas y peatones.

En rueda de prensa, la presidenta de Cermi Aragón, Marta Valencia, ha apuntado que la bicicleta es un medio que hay que potenciar en sus carriles y ha subrayado que éstos deben estar bien señalizados para personas con discapacidad auditiva, sensorial o cognitiva. Entre las medidas, han propuesto como ejemplo baldosas cromáticas.

La portavoz de Stop Accidentes, Silvia Calderero, ha insistido en que los más vulnerables son los peatones y, en especial, las personas mayores y los niños, por lo que las medidas deben potenciar la convivencia y la seguridad. “El Ayuntamiento tiene que velar por la seguridad de todos y señalizar unas rutas para ciclistas”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de Coapema, Javier Iriarte, entidad que engloba 230 asociaciones en Aragón, ha explicado que los mayores son el colectivo “más vulnerable” y ha pedido prevención y respeto. Iriarte ha recordado que personas de avanzada edad tiene problemas con las vistas, el oído y fragilidad ósea por lo que hay que “extremar las precauciones”.

El presidente de la asociación Acera Peatonal, Fernando Navarro, ha reclamado al Consistorio que fomente la bicicleta pero que “empatice” con el más débil que son los peatones. Entre las alegaciones presentadas, ha apuntado que las directrices deben ser claras de por dónde no podrán ir los ciclistas. También ha resaltado que la plazas son “incompatibles” para circular en referencia a la posibilidad de que se permita circular por la plaza del Pilar.


Editorial: Evitar peligros innecesarios