El IBI, la Plusvalía y el IAE, ejes centrales para C’s de cara a la negociación de las ordenanzas fiscales

Reducir el tipo del IBI para paliar las bonificaciones; trabajar en el método de cálculo de la Plusvalía, además de en el tipo; y en el caso del IAE, sobre todo en las bonificaciones y exenciones. Son las apuestas de Ciudadanos para las ordenanzas fiscales de 2016. Hoy han tenido la primera toma de contacto con el equipo de gobierno.

Zaragoza.- Ciudadanos ya ha tenido su “primera toma de contacto” con el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, para hablar de las ordenanzas fiscales de 2016. A parte de otras tasas menores, Ciudadanos considera que el grueso de impuestos sobre los que se debe actuar es el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la Plusvalía y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). No obstante, hasta la semana que viene no tendrán el borrador con las medidas concretas sobre las que empezar a trabajar.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha remarcado que el equipo de gobierno “tiene nuestra oferta de colaboración porque vamos a ejercer una oposición seria y constructiva”. Desde C’s quieren enfocar las ordenanzas “como una herramienta de política económica y de fomento del empleo”.

En cuanto al IBI, C’s apuesta por compensar el fin de las bonificaciones de estos últimos años. “Queremos trabajar en reducir el tipo del IBI para que afecte de la menor manera posible la subida prevista para 2016”.

Respecto a la Plusvalía “queremos que se llegue a un efecto realista de la situación actual, porque no podemos tocar los valores catastrales porque son completamente irreales y reflejan el valor de los inmuebles durante la burbuja, pero queremos intentar cobrar por temas reales”. Finalmente, en lo que se refiere al IAR, C’s quiere que con las exenciones y bonificaciones se fomente el empleo de calidad.

La formación naranja quiere dar esta semana el pistoletazo de salida oficial al curso político. Estos meses, tal y como ha resaltado Fernández, “han sido un poco de toma de contacto, organización de equipos y definición de líneas de trabajo”. Ahora “ya hay que tomar decisiones de calado”, ha insistido la edil, quien está pendiente de los resultados de la Auditoría que encargó el Ayuntamiento de Zaragoza.