Sanidad recibe solo 30 solicitudes para acceder al sistema de asistencia universal en sus primeras tres semanas

Desde que se aprobase hace tres semanas la posibilidad de prestar asistencia sanitaria universal gratuita a la población extranjera, tan solo 30 personas han solicitado el servicio. A pesar de esto, más de 1.000 están inscritas en el nuevo sistema al pasar automáticamente desde el anterior. Desde Sanidad no prevén "grandes avalanchas".

Zaragoza.- Sanidad tan solo ha recibido 30 solicitudes para acceder al nuevo sistema de asistencia universal sanitaria desde que se pusiera en marcha el servicio hace tres semanas. El resto de personas que están también inscritos en él, cerca de 1.200, corresponden a los inmigrantes que ya estaban dentro del plan de asistencia anterior y que, directamente, han pasado a estar suscritos en el nuevo. Las previsiones sobre el incremento de peticiones son difíciles de calcular aunque, tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, es poco probable que se produzca un aumento descontrolado en las solicitudes.

"Hay que esperar un par de semanas para ver cómo evoluciona, pero no se esperan grandes avalanchas", ha señalado Celaya. Las declaraciones las ha hecho a las puertas del centro de Salud San Pablo, uno de los que, precisamente, más población inmigrante aglutina en la capital aragonesa. Exactamente este centro le corresponde a más de 1.000 personas de las que casi un centenar son población no española.

Derogación del Real Decreto

El pasado miércoles, el Gobierno central decidió presentar una propuesta a las comunidades autónomas para armonizar la asistencia a los inmigrantes en situación irregular que endurece las ya planteadas por Aragón, dado que la propuesta de partida del Ministerio de Sanidad establece como requisitos 6 meses de empadronamiento, además de no superar el Iprem.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que Aragón, junto con otras comunidades autónomas, ya ha pedido al Ministerio una derogación del Real Decreto-Ley 16/2012 por el que se eliminó la atención sanitaria a esta población. “Para que no haya discrepancias entre las comunidades lo que el Gobierno debe hacer es derogar el Real Decreto”, ha insistido Celaya.

Refugiados

Celaya ha asegurado que el Departamento seguirá prestando asistencia a todos aquellos extranejeros que la soliciten. En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno central sobre la situación de los refugiados en Europa y ha dicho que el Gobierno aragonés hará todo lo que esté en su mano para paliar la situación. El consejero asevera que Aragón está preparado para acoger refugiados y que cualquier profesional "estaría dispuesto a ayudar a todas las personas que se presentasen en la Comunidad". "Es una cuestión de dignidad humana", ha afirmado.

Durante la visita al centro ha aprovechado para conocer las inquietudes y problemáticas del personal que trabaja cada día en él, y las instalaciones con las que cuenta. Sobre el recién comenzado curso, el consejero ha recordado que todavía no han tomado una decisión respecto al plan de jubilaciones - están pendientes de decidir si recurren o no la sentencia del tribunal-, y ha anunciado que convocará próximamente una Mesa Sectorial de Sanidad, en la que tengan presencia los principales sindicatos de trabajadores, para buscar formas de mejorar la calidad de vida de los profesionales del sector. "Ya que no les hemo podido subir el sueldo todo lo que queríamos, tenemos que intentar escucharles y darles todo nuestro apoyo", ha concluido Celaya.