El programa de Desarrollo Rural creará más de 2.000 empleos con los 113 millones de los fondos Leader

El consejero Joaquín Olona se ha reunido con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural para gestionar la aplicación de los fondos Leader. Para el periodo 2014-2020 hay disponibles 113 millones de euros para proyectos en el medio rural que generarán 2.000 empleos. Este dinero movilizará una inversión superior a otros cien millones de euros.

Zaragoza.- El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se ha reunido con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural para gestionar la aplicación de los fondos Leader en el periodo 2014-2020. Para estos años el dinero que se destina asciende a 113 millones de euros, trece más que en el periodo anterior. Esta cantidad generará más de 2.000 empleos.

Además, estos 113 millones de euros, 70 millones provenientes de Europa y unos 40 del Gobierno de Aragón, movilizarán una inversión en el territorio aragonés de otros cien millones de euros, tal y como ha explicado Olona. “Yo considero que se cumple el principal reto que es la creación de empleo y la contribución al crecimiento económico en el medio rural”, ha apuntado el consejero.

Los proyectos que se pondrán en marcha gracias a estos fondos son de todo tipo. “Son proyectos muy diversos, pegados al territorio, al ámbito local que responden a estrategias de desarrollo rural participativo”, ha comentado Joaquín Olona. Algo con lo que se ha mostrado de acuerdo la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, quien ha matizado que “son pequeños proyectos que ayudan a vertebrar el territorio y asentar población”.

De esta manera, ha señalado que puede ser un pequeño centro social o puede ser un proyecto relacionado con aprovechamientos forestales o energías limpias. “La variedad de proyectos que podemos realizar es muy amplia”, ha apuntado la presidenta de la red. Así, ha comentado que son “pequeños proyectos que por sí solos sería más complicado que se generase tantos puestos de trabajo que con los fondos europeos”.

El consejero ha asegurado que esta es una de las principales herramientas políticas que tiene el Gobierno de Aragón para luchar contra la despoblación y que “son estrategias que surgen de abajo arriba, del propio territorio”.

Arruebo ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha hecho “una gran apuesta” con estos fondos que gestionan las 20 entidades locales que forma la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. “Nos va a permitir hacer unas estrategias y unos desarrollos en nuestros territorios más integrales y llegando a otro tipo de actividades que hasta ahora no podíamos llegar”, ha comentado la presidenta de la red.

Cada territorio o entidad local recibe las propuestas de los proyectos y son ellos quienes priorizan las necesidades de cada municipio. Hasta ahora solo pueden gestionar uno de los fondos, que era el Feader destinado a crear pequeña empresa y crear trabajo. Hay muchos proyectos vinculados con la agroalimentación, además, en convocatorias anteriores había muchos proyectos de viviendas de turismo rural que han servido para diversificar la economía.  

Más en ECONOMÍA