El PSC se compromete a devolver los bienes de Sijena "en menos de un año" si gana las elecciones

En su visita a Zaragoza, el líder del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, se ha comprometido a cumplir con la sentencia que ordena la devolución de los bienes de Sijena al Monasterio oscense "en menos de un año" si gana las elecciones el 27S. Iceta ha asegurado que de no llevar a cabo este compromiso dimitiría de su cargo.

Zaragoza.- "Sin dilación, ni excusas". Así de firme se ha mostrado el líder del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, respecto a la devolución pendiente de los bienes de Sijena al Monasterio oscense. Iceta ha asegurado que de gobernar la Generalitat después de las elecciones autonómicas catalanas que tendrán lugar el próximo día 27, la problemática de los bienes estaría resuelta "en menos de un año". Asegura que de no cumplir este compromiso abandonaría su cargo de presidente. 

Fue el pasado 8 de abril cuando la magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca declaró nulas las compraventas de los bienes de Sijena realizadas por la Generalitat y el Museo de Arte de Cataluña en los años 1983, 1992 y 1994 y reconocía a la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena como la única propietaria de dichos contratos. 

Iceta ha dicho a este respecto que la "diplomacia política" tiene que ir un paso por delante de los tribunales y ha bromeado comentado que "la guerra en Siria es algo complicado de resolver, no los bienes sacros aragoneses". Para el líder del PSC es fundamental cumplir en primer lugar con la sentencia y, posteriormente, desarrollar acuerdos entre ambas comunidades para que las más de cien piezas de arte implicadas puedan ser disfrutadas tanto por catalanes como por aragoneses. 

Pluralidad lingüística

Éstas declaraciones las ha hecho el líder del PSC después de la reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Durante el encuentro, ambos han tenido la oportunidad de hablar sobre las polémicas declaraciones emitidas por el consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, hace unas semanas cuando afirmó que

Tanto Iceta como Lambán han incidido en la falta de respeto que dichos comentarios supusieron hacia la identidad aragonesa y "la falta de educación" del consejero vecino al no contestar a la carta que el presidente de la DGA le dirigió a modo de respuesta. "Si estamos pidiendo respeto, nosotros tenemos que darlo también al resto de comunidades del territorio", ha recordado Iceta. 

Lambán ha coincidido con el líder del PSC, y ha hecho sin embargo un llamamiento a la población aragonesa para que se "enorgullezca" de la "evidente pluralidad lingüística que existe en la Comunidad". "No se puede negar que en la franja se habla catalán y en algunas localidades del norte aragonés", ha señalado el presidente. Ha invitado a dejar atrás "viejos rechazos" de esta realidad y ha anunciado que el Gobierno llevará a las Cortes de Aragón una inciativa para derogar la Ley de Lenguas vigente, y volver a una formulación de la existencia de tres lenguas en Aragón (contemplando el castellano como única oficial) en los términos de la Ley de 2009.

Federalismo como solución al independentismo

El tema del independentismo catalán también ha sido tratado por ambos líderes durante su encuentro. Para Lambán la sociedad catalana está a punto de sufrir el choque de dos trenes, "el inmovilismo del PP y independentismo que conduce a cataluña a un callejón sin salida", que está provocando un "desajuste y fracturación" tanto de la Comunidad vecina como de España. 

La solución para el presidente de Aragón pasa por un cambio en el modelo de Estado. "Una reforma federalista resolvería los problemas de financiación y de delimitación de autonomías que muchas regiones, no solo Cataluña, tenemos", ha explicado Lambán. 

Cataluña es, según a definido el presidente de la DGA, "el principal cliente de Aragón ya que de ellos recibimos el 40% de las importaciones y el 30% de las exportaciones que hacemos las reciben ellos". 

Por todo ello, Lambán ha abogado por adoptar una tercera vía como solución a las dos posiciones enfrentadas que, en su opinión, estaría representada y encabezada por el líder del PSC. "Desde el PSOE siempre hemos apostado por el diálogo y el encuentro para crear un marco de convivencia", ha explicado el presidente de la DGA, "un nuevo modelo de convivencia que sólo puede estar dirigido por Miquel Iceta", ha concluido.