Las explosiones de la Pirotecnia Zaragozana podrían haberse originado en un polvorín de producto acabado

El delegado del Gobierno ha informado del origen de la explosión de la Pirotecnia Zaragozana. La manipulación de material en el interior de un polvorín de producto ya terminado podría haber provocado una primera deflagración que afectó a una furgoneta cargada con material químico, que también explotó y cuya onda expansiva propició una serie de explosiones en el resto de almacenes.

Zaragoza.- El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha informado de las posibles causas que la Guardia Civil está investigando sobre el origen del accidente ocurrido este lunes en la Pirotecnia Zaragozana de Garrapinillos. A pesar de que insiste en que se debe esperar al informe oficial ya que por ahora solo son conjeturas, el accidente se originó en un polvorín de productos ya terminados. Esto hizo explotar una furgoneta que contenía productos químicos en su interior, pero no pirotécnicos. Se generó así una onda expansiva de tres explosiones en cadena por el resto de almacenes de producción.

Por ahora el delegado ha indicado que el origen del accidente se ocasionó cuando se estaban manipulando una serie de artículos y, se desconoce si por una caída, se produjo la deflagración de un polvorín en un almacén de productos terminados. Por esta causa, una de las furgonetas que repartía material en las casetas de fabricación y almacenamiento explotó. Tenía en su interior sustancias químicas, tales como disolventes. Así, se generó una onda expansiva que alcanzó a su vez una segunda furgoneta situada a pocos metros de ahí, en la zona de fabricación y producción. Se ocasionaron en total tres explosiones enlazando una multiplicación de ondas expansivas que dejaron la zona arrasada.

Sin embargo, Gustavo Alcalde ha insistido en que esto son solo hipótesis y que hay que esperar al informe final para conocer las causas exactas. En la zona continúan trabajando la Guardia Civil, la Policía Judicial, los Tedax y la unidad canina de Madrid.

La empresa trasladará el material explosivo hasta unos depósitos que tiene en Francia. Por otra parte, el resto del material será detonado de forma controlada por efectivos de la Guardia Civil entre este martes y este miércoles.

A las 5.00 horas de la mañana una patrulla de la Guardia Civil que realizaba labores de seguridad ha encontrado parte de los restos del que se cree el único desaparecido. La unidad canina está rastreando metro a metro el perímetro para intentar encontrar los restos del desaparecido que se cree que estaba en el origen de la explosión. Se ha trazado un perímetro de búsqueda, pero algunos de estos restos están a 100 metros del lugar de la explosión, por lo que su recuperación es difícil. Serán los forenses los que determinarán la procedencia de los restos, pero por ahora solo se pude suponer que se trata de un varón.

A las 8.30 horas de la mañana, los Tedax realizaban una inspección de los explosivos que aún había en la zona y valoraban el estado de los almacenes. Ahora, el dispositivo está procediendo a la retirada de todo el material que pueda ser de carácter peligroso. La Guardia Civil está trabajando en coordinación con la propia empresa para saber qué hacer con el material que se encuentra en la fábrica. Dependiendo del material y del producto del que se trate, se procederá a trasladarlo a otras partes de la propia empresa, incluso a Francia. Este traslado dependerá de si reúnen las medidas de seguridad. También se valorará la posibilidad de inutilizar el material con agua o su destrucción con explosivos controlados, según fuentes de la Guardia Civil.

También están realizando un balance de lo que puede haber en cada uno de los almacenes que no se han destruido (como pólvora) para evitar peligro futuro.

El delegado del Gobierno ha descrito el lugar como "un espectáculo dantesco, completamente destrozado", ya que menos la parte sureste de la fábrica, todo el noroeste de los almacenes está "absolutamente destrozado". Además, "hay restos de metal, paredes o piezas por todas partes". Asimismo, ha querido mostrar de nuevo sus condolencias y las del Gobierno a las familias de las víctimas y a los heridos.