Los militantes de CHA decidirán si quieren unirse en las generales a Ahora en Común

CHA someterá a votación en el próximo consejo del partido la decisión de acudir a las generales bajo el paraguas de Ahora en Común. Así lo ha dicho su secretario general, Juan Martín, en una reunión que ha mantenido con el líder de IU, Alberto Garzón. Ambos coinciden en la necesidad de unirse para terminar con el bipartidismo.

Zaragoza.- Después de la reunión que este martes ha mantenido el líder de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, con miembros de la directiva de Chunta Aragonesista, el número uno de la formación regionalista, Juan Martín, ha confirmado que someterá a votación y decisión de los militantes acudir a las elecciones generales bajo el paraguas de Ahora en Común.

Martín ha coincidido con Garzón en la necesidad de crear espacios de confluencia para terminar con el bipartidismo. "Lo que propondremos en el próximo Consejo del partido es continuar trabajando en la línea de los últimos cuatro años, crear espacios que sumen en común", ha explicado Martín. 

El objetivo del encuentro, además de hacer balance del trabajo conjunto realizado en la anterior legislatura, ha sido plantear precisamente perspectivas de futuro para las próximas Elecciones generales de diciembre. Garzón ha instado a dejar atrás marcas propias, haciendo referencia a Podemos, y trabajar todas las fuerzas de izquierda de manera conjunta para conseguir el cambio politíco, social y económico que asegura España necesita. Martin ha recordado que "la situación de emergencia social no puede esperar a nadie", dando a entender que Ahora en Común saldrá adelante con o sin el apoyo definitivo del partido dirigido por Pablo Iglesias.

Ambos líderes han señalado que es momento de buscar rasgos comúnes y fortalecerlos para provocar un cambio de Gobierno. Para Garzón, no sólo están en juego los siguientes cuatro años, "está en juego una generación entera". Motivo por el que dice querer poner en marcha un proyecto político común. 

Sobre Aragón en Común, el líder de IU ha sostenido que todavía es pronto para saber "qué son", ha apostado por dejar crecer y cristalizar este tipo de organizaciones para, posteriormente, estudiar de qué manera se pueden unir todas. 

"Lo que tenemos claro es que la apuesta es transformar la sociedad, conseguir unidad popular y creemos que igual qe en otras ocasiones los resultados han sido mejores que las previsiones, confiamos que en diciembre ocurra igual", ha aseverado Garzón cuando se le ha preguntado por las últimas encuestas publicadas en las que el bipartidismo sale reforzado. 

A pesar de esto, el candidato a la presidencia del Gobierno ha mantenido que lucharán hasta el último momento para sacar adelante la candidatura en común y confía en que las palabras de Pablo Iglesias, en las que no descartaba por completo ésta opción, impulsen a la formación. "La ciudadanía tiene que recuperar la ilusión, tienen que creer que se puede ganar Moncloa", ha comentado. Los dos líderes han destacado la buena sintonía que hay entre ambos partidos.