Al menos cinco muertos, seis heridos y un desaparecido en la explosión de la Pirotecnia Zaragozana

La explosión en la Pirotecnia Zaragozana originada este lunes al mediodía ha dejado, al menos, cinco muertos y seis heridos. Además, una persona continúa desaparecida. El fuego ha quedado extinguido sobre las 20.00 horas, pero en el lugar permanecen dotaciones de bomberos por si se reaviva, según han informado desde la Benemérita.

Zaragoza.- Al menos cinco muertos, seis heridos y un desaparecido. Es el trágico balance de la explosión que se ha producido este lunes al mediodía en la Pirotecnia Zaragozana, ubicada en el término municipal de Garrapinillos (Zaragoza). En el momento de la explosión se calcula que trabajaban en la empresa entre doce y catorce personas, según han informado fuentes de la Guardia Civil. De ellas, cinco han fallecido en la explosión (dos mujeres).

Además, hay cinco personas ingresadas en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza: una mujer identificada como A. R. M., en observación en el servicio de Urgencias; un joven de 25 años, R. E., ingresado en la UCI con pronóstico muy grave; otra mujer, S. L. C., ingresada en la UCI con pronóstico muy grave; un hombre de 57 años, J. M. E., ingresado en planta y con pronóstico reservado, y otro hombre, P. M. M. C., ingresado en planta con pronóstico reservado. Además, una mujer de 45 años, A. L. C., está ingresada en la UCI del Hospital Clínico con pronóstico reservado, según han informado desde el Gobierno de Aragón.

La explosión se ha producido alrededor de las 14.15 horas, si bien hasta las 20.00 horas no se ha logrado extinguir el incendio. Los Bomberos de Zaragoza y de la Diputación Provincial de Zaragoza han trabajado en la zona toda la tarde para intentar sofocar el incendio, a la vez que se producían pequeñas explosiones. La zona ha permanecido en situación de alto riesgo durante la tarde por la gran cantidad de material explosivo allí acumulado, como un camión con 400 kilos, tal y como ha confirmado el médico de bomberos hasta ahí trasladado, Armando Ceste. Este hecho hacía temer más explosiones que finalmente no se han producido.

Una vez controlado el fuego, han accedido al lugar el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y el equipo Tedax. Tras analizar la zona, determinarán las causas de la explosión. Durante la noche permanecerán en el lugar dotaciones de bomberos por si se reavivara el fuego, tal y como han informado a ARAGÓN PRESS fuentes de la Benemérita. Los bomberos han movilizado dos ambulancias, una bomba nodriza pesada, una rural mixta, una unidad de personal y de carga, una de mando y comunicaciones, una bomba urbana pesada, una urbana ligera, una nodriza pesada, una urbana pesada, y una última unidad de mando y jefatura. Además, el perro de los bomberos de la DPZ ha sido el que ha localizado a cuatro personas en una caseta durante las primeras búsquedas. Dos de ellas ya fallecidas y las otras dos han sido trasladadas junto con el resto de heridos.

Los equipos han comenzado a llegar a la zona sobre las 14.18 horas. "Cuando hemos localizado a los heridos, lo primero ha sido sacarlos de la zona caliente hacia la templada y después se les ha hecho una valoración en función de la cual le hemos trasladado con ambulancia normal o con UVI móvil", ha señalado Ceste. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se ha trasladado hasta las instalaciones de la empresa en Garrapinillos. Allí ha hecho un llamamiento a la cautela y ha asegurado que "todavía es pronto" para conocer las causas del suceso.

Las localidades vecinas han notado la fuerte explosión
Las localidades vecinas han notado la fuerte explosión

El jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan José Pascual Ciria, ha indicado que es posible que "manipulando material pirotécnico haya habido una reacción que haya iniciado las explosiones". Fuentes del Instituto Armado han asegurado que la empresa, compuesta por varias casetas de montaje y un almacén, ha quedado "destrozada completamente". A los pocos minutos de ocurrir este trágico suceso, la alarma se ha extendido con rapidez por las redes sociales. La población de la zona ha pensado en un primer momento, según ha comentado el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, que se trataba de una acción del campo de maniobras próximo "al ver la humareda ya han visto que no era así".

El estruendo se ha oído en gran parte de la capital aragonesa y las fotografías y primeras reacciones no se han hecho esperar. Y es que la explosión incluso ha hecho vibrar los cristales de las viviendas más cercanas, provocando roturas en algunas casas próximas al lugar de los hechos. Además, la cortina de humo es visible desde numerosos puntos de la ciudad y alrededores. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han mostrado su solidaridad con las víctimas y han traslado su pésame a las familias de los fallecidos. Ambas instituciones han decretado un día de luto oficial y este martes, a las 12.00 horas, guardarán un minuto de silencio. También los grupos políticos han mostrado su apoyo a las víctimas y sus familiares.

Además del delegado del Gobierno en Aragón, también han acudido al lugar representantes de otras instituciones como la consejera de Economía, Marta Gastón, o los consejeros del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero y Elena Giner, entre otros.

Pirotecnia Zaragozana S.A.

Pirotecnia Zaragozana S.A. es una de las primeras empresas de pirotecnia del país. La compañía dispone de avanzadas tecnologías y sistemas de fabricación y gran parte de su fabricación se dirige a la Comunidad Europea y Canadá. Así, cuenta con clientes en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, entre otros países.

En la actualidad, la empresa ocupa en Garrapinillos una extensión de terreno que supera las doce hectáreas. Cuenta con una plantilla de más de 40 personas en fabricación entre técnicos especializados, ingenieros y químicos. Se trata de una de las mayores empresas de fabricación de fuegos artificiales de Europa.

Pirotecnia Zaragozana S.A. se ofrece espectáculos multimedia que combinan música, fuego; espectáculos piromusicales que sincronizan música y fuego; fuegos aeroacuáticos; fuegos diurnos; y fuegos tradicionales.