La ONCE, motor de empleo

La ONCE y su Fundación crearon el pasado año 10.182 puestos de trabajo, un nuevo récord de generación de empleo. Unas cifras positivas a pesar de tener un decremento de ventas de un 3,9%. Desde la organización insisten en la lucha por aumentar la contratación de personas con discapacidad. En Aragón se crearon 476 puestos de trabajo.

Zaragoza.- La ONCE y su Fundación están de celebración. A pesar de la crisis cerraron el año 2014 con un nuevo récord de generación de empleo. Un impulso de 10.182 puestos de trabajo, de los cuales, más del 90% han sido ocupados por personas con discapacidad. En Aragón las cifras también son positivas ya que el pasado año se crearon 476 nuevos puestos de trabajo.

Aragón es una de las comunidades que ha notado un incremento en las contrataciones. De los cerca de 500 contratos, 15 son indefinidos. Como ha explicado el delegado territorial, Ignacio Escanero, “de estos trabajos 62 han sido de la ONCE y su Fundación”, y el resto “los más de 400 los han generado las diferentes empresas, entidades o centros especiales de empleo contando siempre con el apoyo directo de la organización”.

En España conviven más de 72.000 personas ciegas o invidentes visuales, de ellas, 2.100 están en Aragón. En la actualidad entre la ONCE, su Fundación e Ilunion, la nueva y única marca social empresarial del conjunto de empresas de la organización, mantienen en torno a “67.000 puestos de trabajo”, según Escanero “el 45% lo ocupan mujeres”.

Según el delegado, en la ONCE el 87% son personas con discapacidad, en la Fundación el 77% y finalmente, en Ilunion, el 32%, lo que muestra “una fuerte apuesta por contratar a personas con discapacidad ya que estamos convencidos de que es rentable desde un punto de vista social y económico”.

Escanero afirma que la mejor manera de ayudar a otras personas es “creando empleo”, además “empleo para personas con discapacidad”, por ello ha explicado que las empresas españolas contrataron, entre 2013 y 2014, a 19.000 personas con discapacidad, algo “insuficiente”, para el delegado que ha afirmado “querer más”. A pesar de ello reconoce que es un dato “esperanzador”, ya que en los últimos meses los contratos indefinidos de personas con discapacidad se han incrementado “un 11%”.

Para aumentar la contratación de personas con discapacidad desde la ONCE insisten en promover la compra de sus productos de juego entre sus clientes ya que con ellos “no solo tienen la oportunidad de ganar importantes premios”, sino que como ha explicado el delegado, parte de ese dinero recaudado “lo dedicamos fundamentalmente a la creación de empleo, a la prestación de servicios sociales especializados al colectivo de personas ciegas e invidentes visuales y servicios especializados que no prestan las diferentes administraciones”.

En Aragón hay cerca 2.100 personas ciegas
En Aragón hay cerca 2.100 personas ciegas

Para incrementar las contrataciones la ONCE cuenta con la colaboración de FSC Inserta. A través de ofertas negocian con todo tipo de empresas haciendo “un proceso de determinación laboral”, aseguran desde la empresa de inserción laboral. Además de la búsqueda de empleo, desde FSC llevan numerosas acciones de formación, “en 2014 hemos formado a más de 700 personas”.

La empresa, en la que trabajan con todo tipo de discapacidades, tiene como objetivo para este 2015 “aumentar el número de contrataciones”. Desde FSC aseguran que ya se encuentran en el “meridiano” y “sobre la programación prevista”, ya que hasta el momento “llevaremos cerca de 250 contratos gestionados”.

Desde que comenzó 2015, la ONCE en Aragón ha promovido más de 82 contrataciones. También ha ofrecido diez cursos de aspirantes a la venta en los que han participado más de 70 aspirantes.

Crisis

A pesar de estas esperanzadoras cifras desde la ONCE aseguran que han notado la crisis. A lo largo del 2014 la organización ha obtenido unos ingresos “en torno a los 1.765 millones de euros”, es decir, “un 3,9% menos que en 2013” a nivel nacional. Teniendo en cuenta los tres últimos años “hemos tenido un decremento de ventas de un 10%”, asegura Escanero.

El delegado achaca estos resultados “al paro y a otras necesidades económicas”, lo que hace “que nuestros clientes más puntuales vayan disminuyendo”. A pesar de este decrecimiento Escanero asegura que no pueden dejar de pelear ya que “contamos con más de 20.000 vendedores a nivel nacional y cerca de 400 en Aragón”.

Además de la crisis asegura que hay otros factores. El primero de ellos es la proliferación de los juegos online “nos está haciendo mucho daño tanto a las loterías como a los productos de juego de la ONCE”, ya que en pocos años han incrementado sus ventas considerablemente, esto genera varios problemas “no hay un control sobre el usuario por lo que pueden jugar menores de edad, lo que tributan a hacienda es insignificante y no generan empleo”.

El juego ilegal también es otro de los problemas. Un juego que lleva implantado desde los años 80 y que “mueve más de 80 millones de euros al año”. Escanero denuncia que las diferentes administraciones “no han hecho nada por erradicarlo”, y además “engañan a los clientes haciéndose pasar por la ONCE, utilizan nuestro sorteo y a personas que dicen que son discapacitadas pero no lo son”.

Finalmente, Escanero ha mencionado el impuesto que desde hace un par de años la Administración central puso a los premios de loterías que superen los 3.000 euros “les aplican un 20% y esto ha influido en el decrecimiento de las ventas, los clientes no quieren tener que pagar a Hacienda”.

Ilunion

En noviembre del pasado año la ONCE creó Ilunion para agrupar las múltiples empresas de la organización. Una nueva marca social del conjunto de empresas de la ONCE y su Fundación que se apoya en un conjunto de valores como “la solidaridad, la ilusión, la unión y la autonomía”, ha explicado Escanero.

Ignacio Escanero ha presentado la memoria anual de la ONCE
Ignacio Escanero ha presentado la memoria anual de la ONCE

Esta nueva marca está implantada en toda España y cuenta con cinco áreas de negocio: servicios integrales; sociosanitaria; comercialización; hoteles, turismo, ocio y consultoría. Además también cuentan con 16 líneas de actuación “tenemos empresas de seguridad, de limpieza, lavandería, una cadena hotelera…” ha explicado Escanero, que ha afirmado que en la Comunidad no hay muchas empresas implantadas pero que “en los próximos años nos gustaría implantar nuevas empresas”. Para ello ha afirmado que necesitan el apoyo de las administraciones para que “nos concedan esa homologación ya que si no las homologan cuando son empresas con una responsabilidad social corporativa no podemos competir en las diferentes contratas que sacan a concurso”.

Escanero afirma que recientemente se ha firmado un convenio en Madrid entre la ONCE y su Fundación con Cepime “para que las empresas se comprometan a crear empleo para personas con discapacidad”, ya que como asegura “nosotros no podemos crear empleo permanente por eso luchamos y colaboramos con las administraciones y la empresa pública y privada, para que generen puestos de trabajo para personas con discapacidad”.

Desde la ONCE recuerdan que el empleo de las personas con discapacidad es su seña de identidad, algo que como afirman “hemos demostrado que es rentable desde un punto de vista económico y social”.