El colegio Ánfora presenta un recurso para abrir el próximo curso

La cooperativa gestora del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva ha presentado un recurso de alzada con la resolución detallada de las 31 deficiencias que detectó el Departamento de Educación, que hicieron que paralizase su apertura. Con este recurso, el colegio pretende abrir sus puertas este próximo curso 2015-2016. También ha solicitado un arquitecto y un interlocutor para resolver el conflicto con la DGA.

Zaragoza.- La cooperativa gestora del colegio Ánfora Internacional de Cuarte de Huerva, apoyada por la AMPA del mismo colegio, ha presentado un recurso de alzada con la resolución al detalle de las 31 deficiencias que detectó el Departamento de Educación, que hicieron que paralizase su apertura. En el escrito, la cooperativa pide que se adopte una medida cautelar de suspensión de la ejecución de la resolución recorrida. Es decir, que se anule la paralización de apertura del centro, para que pueda empezar a funcionar en el comienzo de este curso 2015-2016. También ha demandado un arquitecto que dé su opinión técnica, además de un interlocutor para resolver el conflicto.

El pasado 20 de agosto el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón denegó al colegio Internacional Ánfora la autorización de apertura y funcionamiento para el próximo curso 2015/2016. La resolución emitida por la DGA detallaba 31 requerimientos incumplidos en el momento de entrega de la documentación de finalización de obra que impedían al Consistorio aprobar el concierto del centro. La cooperativa gestora del colegio Internacional Ánfora ha asegurado que ha podido resolver “al detalle” el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos impuestos por la DGA.
 
De los 31 requerimientos de la DGA, la cooperativa ha sostenido que 14 de ellos estaban ya solucionados en mismo día 17 de agosto cuando se entregó la documentación de finalización de obra, nueve se solucionaron antes del 20 de agosto, día en el que se dictó la resolución denegatoria; y ocho no eran procedentes el 17 de agosto, debían estar solventados el 7 de septiembre, según el documento obrante en el expediente, o correspondían a equipamiento y no a obra.

“Aún así, estos últimos ocho requerimientos también están resueltos”, ha explicado el presidente de la cooperativa Ánfora Internacional, Enrique Bilbao. Respecto al tema de la seguridad, la cooperativa también ha señalado que las grúas están retiradas de la obra desde el día 20 de agosto “a pesar de que la cooperativa tenía el compromiso escrito y registrado de retirarlas el 7 de septiembre”. Además, estas grúas no se van a volver a montar para la fase 2 del colegio, ya que se utilizarán otras técnicas para no ocupar el espacio aéreo del colegio.

Bilbao ha afirmado que “el centro ha solventado todos y cada uno de los requerimientos que nos exigía la DGA para abrir el colegio por lo que esperamos la autorización inminente y la asignación de un interlocutor para que nos ayude a resolver el conflicto”. “Los problemas de seguridad que detalló la DGA son infundados pero para despejar dudas no se utilizarán grúas-torre para los trabajos de la segunda fase ni se ocupará ningún espacio físico o aéreo, para garantizar así la seguridad del patio del colegio”, ha asegurado el presidente de la cooperativa.

Tanto el AMPA como la cooperativa gestora del colegio Ánfora Internacional aseguran que “han trabajado y colaborado muy estrechamente”. El presidente del AMPA del Ánfora, Ismael Hernández, ha anunciado que, por su parte, continuarán con lo que ya consideran “una guerra”. Además, ha criticado que la retirada del concierto del colegio condenará a 200 familias, y que repercutirá en la propia localidad de Cuarte de Huerva, y quiere que haya algún tipo de repercusión “para los culpables”.

“Me da igual un gobierno que otro, el del PSOE de ahora o el del PP de antes, sólo queremos que nuestros hijos puedan estudiar en el Ánfora, y no se lo permiten”, ha continuado. “Aquí ha habido un acuerdo entre Podemos y PSOE, porque estos primeros ya aseguraron en su día que no permitirían la concertación del Ánfora”. Hernández también ha criticado que nadie de Educación se ha puesto en contacto con ellos hasta ahora, y no descarta que llegado el momento “acudan a los tribunales”.

Ahora, sólo les queda esperar la respuesta desde el Departamento de Educación acerca de la carta enviada, a tan sólo trece días del comienzo del curso escolar.