Ascaso reclama una farola decorando el poste con ganchillo

El municipio de Ascaso reclama la instalación de una farola decorando un poste con ganchillo. A pesar de tener la última torre de la luz a menos de tres kilómetros siguen sin tener electricidad normalizada. Para forrar de crochet el poste, han llegado casi cien cuadrados tejidos de toda España cada uno a su manera.

Zaragoza.- En pleno ecuador de la Muestra de Cine Más pequeña del Mundo, la pequeña aldea de Ascaso, en Sobrarbe (Pirineo de Huesca) está en plena ebullición. Con motivo de la proyección del cortometraje “Yaya Crochet”, del director Joaquín Villalonga (viernes 28 de agosto, 18.30 horas), los vecinos han lanzado una propuesta a las redes sociales: adornar parte del mobiliario de Ascaso con crochet. La valla del cine y un poste en el que piden desde hace años a los diferentes alcaldes de Boltaña que se instale una farola.

Sería una farola a sumar a otras cuatro que ya tiene la aldea y que funcionan con energía solar. Denuncian que en pleno siglo XXI, a este lugar que nunca llegó a estar abandonado, no llega la luz eléctrica normalizada y dependen de una vieja central fotovoltaica de más de quince años.

Según denuncia uno de los codirectores del certamen y presidente de la Asociación de Vecinos, Miguel Cordero, el último poste de luz eléctrica está en unos campamentos junto al río Ara, que sólo se usan los meses de verano y que están a menos de tres kilómetros en línea recta hasta Ascaso.

“Si con un generador y unas placas solares hemos conseguido organizar todo esto; que no haríamos si pudiéramos enchufar con normalidad como cualquier otro ciudadano español”, ha apuntado.

Los vecinos se quejan de que, en invierno, que es cuando más se necesita el servicio telefónico para cualquier urgencia, “es muy fácil que no haya sol suficiente para hacerlo funcionar”. “En el caso de que la antigua instalación solar se estropeara, todo lo avanzado en estos años en la aldea podría volver a desaparecer”, ha añadido Cordero.

Para forrar de crochet (ganchillo) el poste, la organización solicitó a través de las redes sociales trocitos tejidos en colores. Desde toda España han llegado casi cien cuadrados tejidos cada uno a su manera pero todos con la ilusión de colaborar en esta llamativa acción. Muchos de ellos, además, con mensajes de ánimo. Esta obra de arte colectivo urbano (tan en boga en algunas ciudades europeas) quedará en el pueblo con un pequeño cartel anunciador a su vera que dice “la farola sin farol”.

Junto a las acciones reivindicativas, hoy jueves, la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo continúa su programación. Desde las 18.00 horas cortometrajes en la borda del cine y a partir de las 21.30, proyección de la película “El Rayo” con la presencia en la era de Ascaso de sus dos directores: Fran Araujo y Ernesto de Nova.