El PSOE presenta 19 enmiendas territoriales a los PGE

El PSOE ha presentado 19 enmiendas territoriales a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 150 millones de euros. El grupo asegura que son realistas y que pretenden corregir las cuentas. La gran mayoría de ellas se dividen entre carreteras, ferrocarril y medio ambiente, destacando el plan integral para las avenidas del Ebro.

Zaragoza.- El PSOE ha presentado 19 enmiendas territoriales de Aragón a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 150 millones de euros. La formación asegura que son unas enmiendas realistas y que pretenden corregir las cuentas presentadas por el Gobierno nacional.

La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha explicado que “pretenden corregir los olvidos históricos en una Comunidad que ha tenido grandes problemas en materia de infraestructuras”. Además, ha apuntado que la gran mayoría de las enmiendas quieren dotar de partidas presupuestarias a proyectos estratégicos “que iniciaron gobiernos socialista y que el gobierno popular ha frenado a no dotarles de presupuesto”.

Sumelzo ha añadido que el Gobierno nacional no ha ejecutado algunas partidas que estaban contempladas en los presupuestos “como ha sido la tónica habitual”. La diputada ha presentado estas enmiendas en la sede del PSOE aragonés acompañada por el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada.

La mayor cuantía se destina al medio ambiente. De esta manera, destinan 25 millones para la elaboración de un plan integral contra las crecidas del Ebro, 14 millones para solventar la contaminación por lindano en el río Gállego y 25 millones para acelerar el ritmo inversor del recrecimiento del embalse de Yesa.

Por lo que respecta a las avenidas del Ebro, Sumelzo ha explicado que se debe hacer un estudio en el que “quepan todas las opiniones” para poder prevenir de las afecciones que causan. Por otro lado, piden que se comprometan con Mularroya.

De hecho, la diputada ha comentado que el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que estaban contempladas, “nosotros le pedimos que se incluya con un nombre específico”. Asimismo, también proponen una enmienda para iniciar las obras de Biscarrués por otros 20 millones de euros.

Para Fomento, el PSOE propone enmiendas por valor de 35,7 millones de euros destinadas a aumentar inversiones en las obras de las autovías A-22 y A-21 o los desdoblamientos de la N-II y la N-260, entre otras. Por lo que respecta a la A-21 entre Huesca y Pamplona ha criticado que el tramo navarro está terminado, “nosotros debemos solicitar una inversión de al menos seis millones de euros en enmiendas para los tramos que transcurren en la Jacetania”.

Asimismo, le piden al Gobierno nacional que “se tome en serio” el desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín por lo que reclaman otra inversión de seis millones de euros. Además, otra enmienda para la N-260 entre el Congosto de Ventanillo y Campo. Lo mismo reclaman para Figueruelas-Mallén. “Últimamente estamos viendo unas noticias de Fomento que son campañas publicitarias, pero que aportan poco dinero”, ha comentado.

Por esto, “ya que dentro de poco vendrá la ministra a hacerse una foto”, piden, con una enmienda, que la inversión “sea efectiva y que no vuelva a ser una nueva mentira”. Además, reclaman una partida para la A-68 de diez millones de euros, también otra para la autovía que va desde Fuentes de Ebro a Valdeargorfa en Teruel.

Además, han presentado otra enmienda para la avenida de Cataluña de Zaragoza. “Reclamamos con una partida de 1,4 millones de euros que se permitan iniciar los trámites para acabar con esta injusticia que se está cometiendo con los vecinos”. A este hilo, Susana Sumelzo ha señalado que los diputados socialistas esperan conocer qué votará en esta enmienda el diputado Eloy Suárez que “pretendía ser alcalde de Zaragoza y tendrá que explicar por qué se opone a ella si lo hace”.

También ha presentado cuatro enmiendas por importe de 5,5 millones de euros para modernizar el ferrocarril y en especial el ancho que permitirá dar salida a las mercancías de la Terminal Marítima de Plaza a través del Cantábrico y hacia los puertos del Levante. Por esto, piden el impulso del corredor cantábrico-mediterráneo y la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel. Además, también le han pedido un impulso para el Canfranc.

A parte de estas enmiendas referidas a Aragón, hay otras nacionales que afectan a Aragón como la mayor dotación económica del Plan Miner y fondos para los paradores que permitan abrir el de Veruela.